Córdoba espera resultados de 400 pruebas represadas en el INS

El departamento hoy solo tiene capacidad para procesar 90 pruebas por día en su territorio, el excedente debe enviarse a Bogotá.


Montería. El departamento de Córdoba está a la espera de los resultados de 400 pruebas que se encuentran represadas en el Instituto Nacional de Salud confirmó a LARAZON.CO el secretario de Salud departamental Walter Gómez, al indicar que este retraso obedece a la propia congestión que tiene este laboratorio que procesa una gran cantidad de pruebas de todo el país.

“Nosotros tenemos la capacidad con nuestros laboratorios de Unicórdoba realizar solo 90 pruebas diarias, pero cuando el Laboratorio de Salud Pública del departamento empiece a operar en aproximadamente 10 días podremos realizar otras 240 pruebas, es decir, vamos a tener una capacidad instalada de exámenes mayor a las 300 pruebas diarias”, dijo el funcionario.

Lea también  “Nos toca cuidar incluso al que no se cuida”: gobernador Benítez

Se están realizando gestiones con la coordinadora del Instituto Nacional de Salud para que se le dé celeridad a los resultados de este departamento y poder tener así una mayor oportunidad en el diagnóstico.

“Muchas veces las pruebas las tenemos que mandar por patrulla aérea que no está disponible todos los días, por eso tenemos estas 400 pruebas esperando que nos lleguen los resultados y estamos haciendo todas las gestiones para conocerlos de manera oportuna”, agregó Gómez Reyes.

El secretario de salud detalló que una vez el laboratorio de Salud Pública entre en funcionamiento, Córdoba podrá aumentar su capacidad de diagnóstico en el territorio y tener los resultados de una forma más expedita sin depender del laboratorio del INS.



¿Qué opinas de esto?