
Montería. El Ministerio de Salud informó que a Colombia próximamente ingresarán al menos un millón de pruebas rápidas para covid-19 elaboradas por laboratorios Abbott, las cuales hasta el momento son las únicas que tienen la el aval del INVIMA.
Al respecto el secretario de salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, en diálogo con este medio sostuvo que están a la espera de que dichas pruebas estén disponibles para que el departamento pueda comprar una partida inicial de 10,000 o 20,000 pruebas, dependiendo de la disponibilidad.
Señaló que el departamento tiene recursos asignados para tal fin y con estas pruebas rápidas se podría ganar tiempo en la detección del virus y adoptar medidas tempranas de aislamiento.
El jefe de la cartera de salud precisó que las pruebas rápidas no son confirmatorias, por lo tanto, habría que realizar el PCR o prueba Berlín para confirmar la presencia del virus, sin embargo, son de mucha utilidad para la detección temprana en pacientes con sintomatología asociada.
El funcionario departamental explicó que, de llegarse a materializar la compra por parte del departamento, las pruebas rápidas se utilizarían para hacer tamizaje de aquellas personas con sintomatología evidente o que hayan tenido un nexo estrecho con casos positivos de COVID-19.
Si bien en el mercado hay una variedad importante de pruebas rápidas, hasta el momento no se ha comprobado la efectividad de la mayoría de ellas y la única que cuenta con el visto bueno del INVIMA son las elaboradas por laboratorios Abbott, aprobadas recientemente por la FDA americana.
Join the Conversation