Córdoba en calamidad pública por falta de agua en cuatro municipios

La emergencia es de grandes proporciones se estima que al menos 200 mil personas están en riesgo de desabastecimiento.


Cereté. El gobierno departamental declaró este lunes la calamidad pública en los municipios de Sahagún, Ciénaga de Oro, Cereté y San Carlos, por la emergencia registrada a raíz de una falla en la planta de captación de Uniaguas, que mantiene sin el vital líquido a miles de habitantes desde el pasado 12 de diciembre.

El gobierno departamental en voz de Camilo Mejía Padilla, director de la Oficina de Planeación, explicó que, si bien el servicio para Cereté y San Carlos se está restableciendo gradualmente, aún los caudales requeridos para abastecer a Sahagún y Ciénaga de Oro son muy débiles.

Reconoció el funcionario departamental que la situación de estabilización del terreno es delicada y con la declaratoria de calamidad se busca acceder a recursos del presupuesto para apoyar la contingencia.

Lea también  Primera vez en dos meses que Córdoba reporta menos de mil casos activos

Se contratarán 6 carrotanques adicionales para garantizar durante al menos 20 días más el suministro de agua potable en las poblaciones afectadas por la emergencia.

Explicó que la avanzada erosión en el punto de captación de la empresa Uniaguas originó daños graves en el sistema de bombeo y de motores, dejando sin el líquido vital a aproximadamente 200.000 personas en los cuatro municipios donde opera esta empresa.

En Sahagún, el gobierno municipal habilitó dos pozos con los que apoyará las labores de suministro de agua potable en el casco urbano y zona rural afectada.



¿Qué opinas de esto?