Córdoba empieza a sentir el impacto del covid-19 en sus finanzas públicas

El recaudo de impuestos de vehículos, licores y cigarrillos se redujo ostensiblemente en marzo.


Montería. La pandemia del covid-19 está empezado a afectar las finanzas departamentales, se ha reducido ostensiblemente los ingresos por recaudo de impuestos de licores tabaco y vehículos, dijo en entrevista con noticias LARAZON.CO el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

La misma naturaleza de la situación ha conllevado a esta disminución, baja ventas, cierre de actividades en sitios de expedido de licor, parálisis de algunos sectores productivos y crisis económica en los hogares, impactarán indefectiblemente en las finanzas públicas.

Lo anterior obliga a buscar nuevas fuentes de financiación de sectores sensibles como la salud, financiada en parte por los impuestos a juegos de azar, licores y tabaco.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 8.570 nuevos casos y 172 fallecidos

Para el caso del impuesto de vehículos la reducción del recaudo es notoria, para marzo del año anterior, por impuesto de vehículos se estaba recaudando entre 1.500 y 2000 millones de pesos, este año en marzo solamente entraron a las arcas departamentales 20 millones de pesos por ese concepto.

“La gente en medio de la crisis no tiene forma de a pagar y eso mismo ocurre en los municipios con el impuesto predial o con el impuesto de industria y comercio que son impuestos directamente que la gente muchos casos frena para poder priorizar su seguridad alimentaria”, expresó el gobernador.

El mandatario dijo que se ha planteado al Gobierno Nacional la necesidad de que los departamentos tengan más fuentes de financiación como el gravamen a las bebidas azucaradas y gaseosas, a fin de que esos rubros entren directamente a fortalecer las finanzas departamentales.

Lea también  Director de la Policía rechazó doble homicidio de uniformados en Córdoba


¿Qué opinas de esto?