Córdoba, el tercer departamento más afectado por emergencias durante este 2017

El informe fue revelado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, este jueves.


Un total de 3.258 emergencias se presentaron en los 32 departamentos del país, durante este 2017; entre los más afectados se cuentan en su orden; Putumayo, Caldas, Córdoba, Cauca y Antioquia.

Así lo reveló este jueves, el reporte anual entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); al indicar así mismo que la reducción de víctimas estuvo por debajo del 50%, con relación al año anterior.

Estas emergencias dejaron un saldo trágico de 470 muertos y 100 mil familias afectadas; solo en Córdoba la cifra de damnificados superó los 40 mil.

Pese a que se realizó una inversión que superó los 70.000 millones de pesos, la afectación dejó como saldo 100.700 familias en 881 municipios, según indicó el ente nacional.

Lea también  378 es la nueva cifra de contagios por COVID-19 en Colombia
Lorica es uno de los municipios más afectados por las inundaciones en Córdoba.

Con relación a la cifra de fallecidos, que fue de 471 personas, se registra una leve disminución  en comparación con el 2016. Es la tragedia de Mocoa la más grave, por la cual 329 personas perdieron la vida, seguida de los deslizamientos en Caldas y la avalancha en Corinto, Cauca.

Para atender estas, fueron movilizadas más de 4000 toneladas de elementos de asistencia humanitaria y trabajaron unas 214.000 personas; según informó Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo.

En la emergencia presentada en Salgar, Antioquia y el sismo en los santanderes, se invirtieron 67.000 millones de pesos, en la tragedia de Mocoa, se destinaron 1,2 billones de pesos.

Lea también  Colombia reporta la cuarta muerte por COVID-19 y eleva a 470 el número de contagiados

Entre los retos planteados por el Informe, para el 2018; se encuentran la construcción de tres centros logísticos humanitarios en San Andrés, Meta y Santander, mejorar las comunicaciones con el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, consolidar la ejecución del fondo para el desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico en los cuatro departamentos del litoral, entre otros.



¿Qué opinas de esto?