www.radio.larazon.co

Córdoba, el tercer departamento con proyectos críticos por recursos de regalías

Se advirtió que es el departamento de Córdoba la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos en la ejecución de ocho proyectos en estado crítico.


Según el informe revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en total son 20 proyectos críticos por un valor de $166.886 millones, con recursos de regalías, en Córdoba, la mayoría de los cuales fueron gestionados desde la administración del ex gobernador Alejandro Lyons y ya habían sido detectados por la Contraloría departamental.

La Región Caribe tiene 116 proyectos críticos por un monto de $1,4 billonesde los 863 visitados ($4,9 billones).  Estos 116 proyectos corresponden al 28 por ciento del monto de las iniciativas visitadas por el DNP en dicha región, según detalló el director de la entidad, Luis Fernando Mejía.

Un proyecto es catalogado como crítico si presentar retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. Hay 80 proyectos críticos de la región Caribe que presentan deficiencias en la labor de interventoría.

Los departamentos (gobernación, municipios y otros ejecutores) que presentan el mayor monto de recursos en riesgo son Magdalena $486.244 millones (9 proyectos), seguido de Cesar $282.156 millones (13 proyectos), La Guajira $207.925 millones (36 proyectos) y Córdoba $166.886 millones (20 proyectos).

Los sectores en los que más se concentran proyectos críticos son: transporte con 25 iniciativas por $591.381 millones, ciencia y tecnología con 13 por $259.538 millones, salud y protección social 7 por $114.687 millones, educación con 12 por $108.788 millones y agua potable y saneamiento básico con 19 por $102.555 millones.

El informe revela que es el departamento de Córdoba la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos en la ejecución de ocho proyectos en estado crítico por $133.415 millones. Le siguen municipio de Montelíbano con dos por $16.736 millones y San Antero con cuatro proyectos por $5.259 millones.

El proyecto Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba – La Guajira) en la cuenca del Río Sinú, es el proyecto crítico de mayor valor en Córdoba con inversión de $51.118 millones. Se encuentra en este estado dado que la ejecución de los recursos desembolsados a los convenientes no cuenta con soportes que sustenten su destinación, no se han definido los permisos ambientales necesarios para la ejecución, los contratos se encuentran liquidados y no se ha definido su continuidad. Se destaca que esta iniciativa se encuentra en estado crítico desde el dieciocho de diciembre de 2014. Se encuentra suspendido preventivamente en el giro desde el 20 de diciembre de 2016.

Proyectos que superaron el estado crítico

Se destaca que en Córdoba tres proyectos de los sectores transporte, educación y deporte lograron salir de estado crítico que tenían recursos de regalías por $19.351 millones, esto gracias a la labor de seguimiento realizada por el DNP.

Uno de esos proyectos es la construcción y remodelación de la infraestructura física deportiva en la villa olímpica de Montería con una inversión de $17.976 millones. El proyecto contó con adición de recursos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para financiar actividades necesarias para su funcionamiento, tales como el tanque para recoger el sedimento de la piscina, canchas múltiples y canchas de tenis.

 

 



¿Qué opinas de esto?