Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba el departamento con más docentes amenazados, según Ademacor

Las amenazas se están presentando en la mayoría de los casos por el no pago de extorsiones o la llamada vacuna que exigen los grupos armados ilegales.


Montería. El departamento de Córdoba es el ente territorial con más docentes amenazados en el país de acuerdo con lo indicado por domingo Ayala Espitia, presidente de asociación de maestros de Córdoba 46 educadores han recibido amenazas por parte de grupos armados al margen de la ley en lo corrido del presente año.

El líder sindical admitió que esta cifra podría ser mucho mayor pues sólo se hacen referencia a los casos que han sido denunciados ante las autoridades y queda un importante su registro por casos que aún no se reportan por miedo a represalias.

Ayala Espitia, expresó que las amenazas se están presentando en la mayoría de los casos por el no pago de extorsiones o la llamada vacuna que exigen los grupos armados ilegales a docentes sobre todo en zonas de difícil acceso.

De igual forma, el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Domingo Ayala, manifestó que desde la agremiación sindical, se busca que en el marco de la Ley de Víctimas, se logre la reparación colectiva de este gremio y las familias de los 115 docentes que fueron asesinados desde 1986, por grupos armados en el departamento de Córdoba.

Así mismo se busca que pueda ser reconstruida la Memoria Histórica del Magisterio.

Cuestionan la impunidad evidente en el esclarecimiento de la mayoría de estos asesinatos, pues solo los que corresponden al directivo sindical Manuel Ruíz Álvarez e Iván Garnica, fueron reconocidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).



¿Qué opinas de esto?