Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba departamento del Caribe con más asesinatos de líderes sociales

La subregión del San Jorge concentra cinco de los siete crímenes registrados en Córdoba este año.


Montería. El 2018 es un año sangriento para los líderes sociales y comunitarios en Córdoba, según el informe de INDEPAZ, segmentado por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (CEPSCA), a la fecha 7 de ellos han sido asesinados en este departamento, concentrando el 43% de los crímenes en esta región.

Preocupa que la subregión del San Jorge concentra cinco de los siete crímenes, es decir más del 70% de los asesinatos de líderes ocurridos este año en el departamento de Córdoba.

Speak Visually. Create a Visme

Fuente: INDEPAZ y Cepsca

Según la discriminación hecha por CEPSCA del informe de INDEPAZ, en el Caribe este año han sido asesinado 16 líderes sociales, Córdoba lleva la delantera de la trágica estadística con siete casos, seguido de Bolívar con tres, en el Cesar se han registrado dos homicidios al igual que en el Magdalena, mientras que La Guajira y el Atlántico acumulan un homicidio cada uno.

Advierte el informe que trece líderes asesinados en el Caribe pertenecían a juntas de acción comunal– JAC-; por lo menos ocho eran los presidentes de esas juntas. En el sur de Córdoba y en el sur de Bolívar las víctimas lideraban procesos de sustitución de cultivos de coca en sus comunidades.

La región del sur de Córdoba y límites con Bajo Cauca en una zona en disputa de varios grupos armados en el territorio entre ellos Clan del Golfo, Caparrapos, ELN y algunas disidencias de Farc.

En esa convulsa región ocurrieron 12 de los 16 crímenes contra líderes sociales y comunitarios.

Los casos

La víctima más reciente es Obadías José Sena López, líder campesino, asesinado en zona rural de Canalete, Córdoba el 15 de octubre del presente año.

De igual forma, Iván Lázaro Barrios, líder comunal del municipio de Puerto Libertador, fue ultimado a tiros el 29 de junio, cuando dormía en su vivienda.

El 2 de junio pasado la víctima fue Orlando Nicolás Negrete Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Delicias, Jurisdicción del municipio de Tierralta.

El pasado 10 de marzo en la vereda El Can, jurisdicción de San José de Uré, fue acribillado a tiros Tomas Barreto Moreno, quien fungía como miembro del Consejo de las Comunidades Afro.

Posteriormente, en la noche del 6 de marzo el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel, Luis Arturo Royet Franco, fue asesinado a tiros por sujetos armados que llegaron hasta su casa en zona rural de este municipio.

El 18 de enero pasado, Plinio Pulgarín Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito de San José de Uré, era víctima de paramilitares que lo asesinaron en su casa. El hecho ocasionó un desplazamiento masivo de familias.

Días después, el 30 de enero de 2018, Antonio Vargas Madrid, tesorero de la Junta Acción Comunal de la vereda de la Ilusión y quién participaba en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, era asesinado al parecer por paramilitares.

Las organizaciones sociales reiteran que los asesinatos de líderes en Córdoba tienen un carácter sistemático, la mayoría de los líderes formaban parte del proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?