Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba, departamento del Caribe con más alertas tempranas por situación de líderes

De las siete emitidas en la región Caribe, cuatro son para municipios de Córdoba.


Montería. Córdoba es el departamento del caribe colombiano dónde más alertas tempranas ha emitido la Defensoría del Pueblo, advirtiendo riesgo en población civil, y líderes sociales y comunitarios, por el accionar de grupos armados ilegales en los territorios.

Así lo reconoció la Defensora del Pueblo (e) en Córdoba, Ana Carolina Sánchez, al precisar que las siete alertas tempranas emitidas actualmente en la región Caribe, cuatro son para Córdoba, específicamente: San José de Uré, Tierralta y Moñitos.

No obstante, zonas del Alto San Jorge como Montelíbano y Puerto Libertador, podrían ingresar en una nueva alerta temprana de la Defensoría del Pueblo que se haría extensiva al municipio de Valencia en el Alto Sinú.

La situación de desplazamientos masivos y enfrentamientos frecuentes entre grupos al margen de la Ley por el control del territorio son los contextos de riesgo que la Entidad ha evidenciado en el departamento de Córdoba.

También preocupa al organismo la situación de los líderes sociales y comunitarios, tras los siete asesinatos que este año se registraron en el departamento, específicamente de personas asociadas a actividades de liderazgo y sustitución de cultivos.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?