Córdoba decretó alerta naranja por aumento en la ocupación de UCI

Se suspenden las cirugías programadas no vitales o actividades que generen ocupación de camas UCI.


Montería. La Gobernación de Córdoba declaró alerta naranja en el sistema de salud departamental en atención al informe emitido por la Secretaría de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, (CRUE) respecto al porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos.

Estas acciones se adoptan con el fin primordial de salvaguardar el derecho fundamental de la salud de la población y mitigar el impacto de la pandemia por el COVID-19, señaló la Gobernación en el decreto conocido este martes.

La declaratoria alerta naranja trae consigo la activación de un Puesto de Mando Unificado donde se coordinará de forma permanente con el CRUE y la Secretarías de Salud Municipales, el estado de las camas de cuidado crítico.

Lea también  “No es momento para desencuentros y tensiones”: Jairo Torres a detractores

De igual forma se hará seguimiento diario al comportamiento del virus en el territorio departamental y la capacidad instalada de las distintas instituciones prestadoras de salud.

Se deberán reprogramar los procedimientos de baja complejidad y se suspenden hasta nueva orden las cirugías programadas y otras actividades que generen ocupación de camas UCI.

Uno de los primeros en reaccionar la declaratoria fue del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, quien dijo: “respaldamos la medida adoptada por la Gobernación de Córdoba en decretar la alerta naranja y suspender las cirugías programadas, Montería no baja la guardia”, dijo el mandatario local.

Según el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias, a 28 de diciembre de 2020 de 248 camas disponibles Córdoba, 83 están ocupadas por pacientes con COVID-19, y otras 146 ocupadas por otras patologías, dejando 102 camas disponibles, es decir que la ocupación UCI COVID en Córdoba es del 50.92% y la ocupación no COVID es del 58.87%.

Lea también  Caso Sahagún: Estable y sin ventilación asistida permanece enfermera vacunada


Join the Conversation

Join the Conversation