‘Córdoba completa 12 semanas con descenso en su media de contagios’: Salim Mattar

A principios de agosto la media de contagios en Córdoba era de 541, a corte del 24 de octubre se ubica en 13, según el investigador.


Montería. El doctor en microbiología Salim Mattar, jefe del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, señaló que el departamento lleva ya doce semanas con medias de casos de COVID-19 en descenso.

“Nuestra hipótesis se mantiene, la gran proporción de infección comunitaria disminuyó la diseminación del virus; un virus respiratorio se combate negándole la entrada por la nariz y la boca, usemos mascarilla”, dijo el docente investigador al señalar que desde el 1°de agosto la media de casos de contagio del nuevo coronavirus en Córdoba viene en descenso.

Con datos del Instituto Nacional de Salud, aportados por Mattar se puede observar que desde el 1° de agosto de 2020, Córdoba tenía una media de 541 contagios y a la semana siguiente, el 14 de agosto bajó a 309.

Lea también  Exgerente del CAMU de Puerto Escondido dice que fue destituida sin justa causa

Posteriormente el 21 del mismo mes bajó la media a 200 casos, tuvo un leve repunte en la semana 4 con 205 contagios y hasta el 28 de agosto, pero a partir de allí ha venido en descenso ubicándose en su punto más bajo en la semana del 24 de octubre, en una media de 13 casos.

El científico cordobés ha sido uno de los primeros en asegurar que Montería podría estar muy cerca de lograr inmunidad de rebaño, sin embargo, aclaró que se precisan más estudios para poder corroborar dicha afirmación.

No obstante, hay cierto escepticismo porque no se han hecho públicos los datos de número de pruebas diarias que realizan las autoridades en salud en el departamento de Córdoba, esa información no aparece en los reportes diarios y no hay claridad sobre si se están haciendo más pruebas, se mantuvo el promedio o simplemente disminuyó la toma de muestras.

Lea también  JEP citó a Sor Teresa Gómez, cerebro del plan de despojo de tierras en Córdoba y Urabá

Un estudio de seroprevalencia liderado por el mismo investigador y realizado por la universidad de Córdoba a principios de septiembre del presente año, estableció que el 55.3% de los habitantes de Montería tuvo contacto con el COVID-19 y pudo estar infectado.



Join the Conversation

Join the Conversation