Córdoba cerró el 2019 con 4673 casos de dengue según el INS

Por municipios, Montería fue el que mayor número de casos, reportó con un total de 1.852 al cierre del año.


Montería. El departamento de Córdoba cerró el 2019 con un total de 4.673 casos de dengue, según reportó el último boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud al finalizar el año anterior.

►Contexto: Tras casos de dengue y malaria en Córdoba anuncian jornada de mitigación

Córdoba ocupó el puesto 11 entre los departamentos del país con el mayor número de casos de esta enfermedad, aportando el 3.7% de casos a nivel país.

Por municipios, Montería fue el que mayor número de casos, reportó el Instituto Nacional de Salud, con un total de 1.852 al cierre del año.

De acuerdo con los datos del INS, Córdoba fue el segundo departamento de la Costa Caribe colombiana más afectado por esta enfermedad, solo superado por Sucre que acumuló 6.670 casos de dengue en 2019.

Lea también  Unicórdoba ayudará a Daniela, la joven que recibe clases trepada en un árbol

Comparativamente en el año anterior un incremento significativo en la incidencia del dengue si se revisan los datos del 2018, al finalizar ese año se contabilizaban 3.841 casos.

Del total de casos registrados en Córdoba, 4625 fueron de dengue sin signos de alarma y 48 casos de dengue grave.

En cuanto a malaria, la incidencia en 2019 siguió siendo alta reportándose 9.083 casos, el 70% de estos malaria tipo vivax. Córdoba sigue siendo el tercer departamento del país con mayor incidencia de malaria, aportando el 11.80% del total de reportes.

Estas cifras motivaron que la Secretaría de Salud Departamental anunciara el inicio de una campaña de prevención de enfermedades transmitidas por vectores en Valencia, Montelíbano y San Pelayo.



¿Qué opinas de esto?