Córdoba busca fondos ante posible caída de regalías por desaceleración minera

Entre las alternativas que se plantean para diversificar la economía regional se encuentran el fortalecimiento del turismo, especialmente en la zona costanera y la agroindustria.
2 semanas atrás

La Gobernación de Córdoba ha emprendido la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para proyectos de desarrollo ante la perspectiva de una eventual disminución de los ingresos por regalías, derivada de la desaceleración de la actividad minera en el país. Esta situación ha llevado al gobierno departamental a plantear alternativas como el turismo y la agroindustria para diversificar la economía regional.

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara señaló que “tenemos que buscar que el departamento de Córdoba genere ingresos distintos a las transferencias que hace el gobierno nacional o las regalías, porque son recursos finitos”.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de anticiparse a un escenario en el que las regalías, que representan cerca del 20% de los ingresos del departamento, se vean afectadas por la política nacional de transición energética y la menor demanda de carbón y otros minerales.

Puedes leer:  Businú avanza: iniciarán próximamente obras de pilotaje en agua para estaciones fluviales

La preocupación surge en un contexto en el que el gobierno nacional ha expresado su intención de desincentivar gradualmente la actividad minera y promover una economía más sostenible y baja en carbono.

Si bien esta transición se proyecta a mediano y largo plazo, departamentos como Córdoba, cuyas finanzas dependen en buena medida de las regalías, han comenzado a diseñar estrategias para adaptarse a este nuevo escenario.

Entre las alternativas que se plantean para diversificar la economía regional se encuentran el fortalecimiento del turismo, especialmente en la zona costanera, y el desarrollo de la agroindustria.

“Córdoba tiene un gran potencial para el turismo de sol y playa, pero necesitamos invertir en infraestructura y servicios para aprovechar al máximo este recurso”, señaló Zuleta. De igual forma, se busca impulsar proyectos agroindustriales que generen valor agregado a la producción agropecuaria del departamento.

Además de estas apuestas sectoriales, la Gobernación de Córdoba trabaja en el fortalecimiento de la gestión fiscal y la atracción de inversión privada. Se han implementado medidas para mejorar el recaudo de impuestos locales, optimizar el gasto público y generar un entorno más favorable para los negocios. Asimismo, se han intensificado las gestiones ante el gobierno nacional y la cooperación internacional para acceder a recursos adicionales.

Puedes leer:  Estos son los síntomas del dengue que no debe ignorar