Córdoba: Advierten presunto detrimento por $1.841 millones en contratos de mercados

Por una cuantía de $1.841 millones se revisaron 100 contratos firmados bajo la figura de urgencia manifiesta en doce municipios de Córdoba.


Montería. Desde el 29 de abril  la Contraloría de Córdoba adelantó auditorias especiales en doce municipios para revisar la contratación por urgencia manifiesta, tras la avalancha de quejas ciudadanas por presuntas actuaciones irregulares en el manejo de los recursos para atender la pandemia.

Los municipios objetos de control fueron: Tierralta, Cereté, Sahagún, Lorica, San Antero, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista, Chinú, Cotorra y San Andrés de Sotavento.

Las auditorías están en etapas de informes preliminares, serán notificadas las observaciones a los sujetos de control y los alcaldes tienen cinco días hábiles para presentar respectivos descargos y material probatorio.

Lupa a contratos y recursos destinados a afrontar crisis por COVID-19 en Córdoba
Omar Lozano, contralor de Córdoba.

Se encontraron en las auditorías especiales 98 observaciones administrativas, al menos 82 observaciones con presunta incidencia disciplinaria, ocho con alcance penal y 31 con presunta incidencia fiscal de cuantía cercana a los $1.841 millones.

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Una vez se analicen los descargos se emitirá un informe final y se determinará cuáles se convierten entonces en hallazgos, para darle traslado a los respectivos entes según su competencia.

“La mayoría de las situaciones que hemos encontrado indudablemente es en temas de sobrecostos en mercados que estaban tasados en $25.000 pero tienen casi que el doble del costo del mismo, estamos hablando de sobrecostos también en elementos de bioseguridad, es bastante reiterativo  encontramos que hubo municipio sin sobrecostos en mercados, pero con sobrecostos en elementos de bioseguridad y viceversa”, dijo a LARAZON.CO el contralor departamental Omar Lozano Flórez.

También le llamó la atención al ente de revisión fiscal los contratos de logística para la entrega de mercados, en algunos municipios fue cobrada con valores exagerados, pero en otros municipios fue voluntaria.

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Otras situaciones recurrentes fueron falencias en el tema precontractual y post contractual, no se acataron completamente las normas de contratación y en algunos casos se contrató con empresas sin experiencia ni músculo financiero.



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