Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Controles para evitar el tráfico de animales silvestres en Semana Santa

Montería. Por motivo de la Semana Santa las unidades de la Policía de Córdoba desplegaron una serie de operativos en las vías del departamento, no solo para garantizar la seguridad de los viajeros, también para proteger a cientos de animales silvestres que años tras años...


Montería. Por motivo de la Semana Santa las unidades de la Policía de Córdoba desplegaron una serie de operativos en las vías del departamento, no solo para garantizar la seguridad de los viajeros, también para proteger a cientos de animales silvestres que años tras años son comercializados a los turistas, quienes en ocasiones ven a estas especies como un excelente detalle para recordar unas buenas vacaciones.

Voceros de la Policía Ambiental informaron que es común que durante esta temporada los locales salgan a las carreteras a vender las especies, un mercado negro que, según las autoridades, genera muchas ganancias al año. Sin embargo, en la mayoría de los casos son sacados de su habitad natural y obligados a vivir en zonas residenciales que no cumplen con los requisitos para su supervivencia.

Tigrillo, rescatado por las autoridades.
Tigrillo, rescatado por las autoridades.

Los especialistas en salud aseguran que el riesgo no es solo para los animales. Los humanos, al tener contacto con estas especies pueden contraer virus, bacterias, hongos o parásitos.

Según el reporte entregado por las autoridades, en Semana Santa del año pasado fueron decomisadas 132 aves (canarios, guacamayas, pericos y mochuelos), 12 osos perezosos, ocho ardillas, dos conejos y dos tigrillos. Todas estas especies son comercializadas para convertirse en mascota.

Babillas
Babillas

De igual forma, las autoridades informaron que existe un alto tráfico de otras especies como los reptiles que son comercializados con fines gastronómicos. En lo que va corrido de este año, las unidades policiales han logrado el decomiso de babillas (22), hicoteas (676), y iguanas (15), que son comercializados con fines gastronómicos.

Las autoridades aseguran que el tráfico de especies no solo se limita a animales vivos, también son comercializados animales disecados. La legislación colombiana establece condenas de 48 a 108 meses de prisión a la explotación ilegal de fauna y flora silvestre y una multa de 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.



¿Qué opinas de esto?