Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Contraloría y Procuraduría califican de “irrisorio” acuerdo de Lyons con la Justicia

Carrillo y Maya iniciarán un incidente de reparación de perjuicios ante la Corte Suprema de Justicia.


Como “Irrisorio” y “un mal ejemplo para el país”, denominaron el Contralor General Edgardo Maya Villazón y el Procurador General Fernando Carrillo, el acuerdo entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y la Fiscalía, el cual fue avalado recientemente por la Corte Suprema de Justicia.

Según lo establecido, Lyons solo pagaría 5 años de cárcel y estaría obligado a devolver $4 mil millones de pesos tal como lo establece el Principio de Oportunidad acordado, sin embargo las reacciones en diferentes sectores en el país no se han hecho esperar, dado que los desfalcos por los cuales se le acusa; entre ellos el “Cartel de la Hemofilia” y recientemente el “Cartel del Sida”, habrían desangrado las arcas públicas del departamento en más de 100 mil millones de pesos.

“Significa que aquí se puede delinquir, ¿cometer los actos de corrupción más atroces y luego pagar penas irrisorias y devolver sumas insignificantes de lo que desfalcaron?”; manifestaron los titulares de la Contraloría y la Procuraduría de la Nación.

También anunciaron que “acudirán a todos los recursos que ofrece la Constitución y la Ley, para defender el patrimonio de los colombianos”. Los cuestionamientos de estos dos entes públicos sobre el proceso que se adelanta contra Lyons, han sido reiterativos, señalando que “el acuerdo pactado no hace justicia a las víctimas de estos escandalosos actos de corrupción que han indignado a todo el país”.

Alejandro Lyons enfrenta en la Contraloría General 6 procesos de responsabilidad fiscal por más de 66 mil millones de pesos, el más relevante y por el cual se han ordenado medidas cautelares es el del “cartel de la hemofilia”, por 54 mil millones de pesos.

“La Contraloría destapó este abominable caso en el que se detectó que se hicieron pagos por 117 falsos pacientes hemofílicos con exámenes de laboratorio  también falsos, nosotros destapamos los casos de corrupción y la justicia premia a los delincuentes”, manifestó el Contralor General.

Coinciden en afirmar que es urgente que se revise las sanciones a imponer y el mecanismo de las mismas, en defensa de la justicia.

El exgobernador, quien permanece en Miami, como testigo clave en estos hechos de corrupción, también es procesado en la Contraloría General por pago de supuestos servicios de salud en terapias de neurodesarrollo ($3.626 millones), terapias médicas no realizadas a supuestos pacientes con síndrome de down (1.345 millones);  pagos a IPs por supuestos servicios médicos (86 millones de pesos), obra Corredor Agroecológico con recursos de regalías ($ 4.050 millones) y otro por ampliación de ciencia y tecnología e innovación en carneros para supuestamente mitigar los efectos del TLC, ($ 3.055 millones)

A su vez la Procuraduría General le formuló pliego de cargos al exfuncionario por pagar terapias  de neurorehabilitación que nunca tuvieron contratos reales y también es investigado por el llamado ¨Cartel de la Toga¨; millonarios sobornos a altos magistrados a cambio de frenar los procesos judiciales en su contra.



¿Qué opinas de esto?