Continúan traslados: Las Mercedes se sigue llenando

El traslado de 120 reclusos que llegaron al establecimiento penitenciario las Mercedes procedentes de la Cárcel Modelo de Barranquilla, propició una riña al interior del penal entre algunos de los reclusos nuevos y un grupo de internos antiguos, que se enfrentaron con arma blanca, dejando como resultado tres reclusos con heridas de consideración. El hecho se presentó el día jueves en el patio cuatro del centro de reclusión, según el Personero de Montería, Alfredo Cabrales, este tipo de conductas, se...


El traslado de 120 reclusos que llegaron al establecimiento penitenciario las Mercedes procedentes de la Cárcel Modelo de Barranquilla, propició una riña al interior del penal entre algunos de los reclusos nuevos y un grupo de internos antiguos, que se enfrentaron con arma blanca, dejando como resultado tres reclusos con heridas de consideración.

El hecho se presentó el día jueves en el patio cuatro del centro de reclusión, según el Personero de Montería, Alfredo Cabrales, este tipo de conductas, se originan principalmente por la intolerancia y el regionalismo, hecho que se agudiza cada vez más con los traslados masivos que realiza el Inpec a sabiendas del ato nivel de hacinamiento que se registra en el penal.

Lea también  Estas son las excepciones del toque de queda para fin de semana y puente festivo

“Siempre se presentan riñas con internos nuevos por el poderío o por el mando de los patios, si a cualquier penal del país ingresan 120 reclusos indudablemente se generan problemas de convivencia” añadió el Personero.

Personero de Montería, Alfredo cabrales, dijo que los traslados masivos propician este tipo de inconvenientes.
Personero de Montería, Alfredo cabrales, dijo que los traslados masivos propician este tipo de inconvenientes.

Cabrales explicó además, que desde hace más de dos meses está insistiéndole al Inpec, para que cesen dichas remisiones ya que se está empeorando el problema de hacinamiento que tiene este penal.
“Lo que está haciendo es trasladar un problema de la cárcel la modelo de barranquilla a una cárcel que se encuentra en peores condiciones” aseguró Alfredo Cabrales.

El funcionario se mostró preocupado porque a pesar de que en la cárcel de Tierralta se llevan a cabo trabajos de ampliación para el traslado de internos de las Mercedes, estos esfuerzos resultan ineficaces pues cada vez a este penal ingresan más reclusos provenientes de otras cárceles del país.

Lea también  Pico y cédula en Córdoba se suspende por toque de queda en puente festivo

“No estamos haciendo nada, el Inpec empezó el traslado a Tierralta de 80 internos pero se reciben 120, si se siguen presentando traslados no se está haciendo ningún trabajo” añadió.

Actualmente las Cárcel Nacional las Mercedes de Montería alberga 1.930 internos además posee problemas estructurales, y la red sanitaria está colapsada, lo que la convierte en una de las cárceles más hacinadas de la costa Caribe.



¿Qué opinas de esto?