Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Cereté, Salim Chagüi

Montería. En un fallo, la Sección Quinta del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, revocó una sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba, donde se ratificaba a Salim Chagüi como alcalde de Cereté y en su lugar declaró la nulidad del acto de su...


Montería. En un fallo, la Sección Quinta del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, revocó una sentencia del Tribunal Administrativo de Córdoba, donde se ratificaba a Salim Chagüi como alcalde de Cereté y en su lugar declaró la nulidad del acto de su elección como mandatario para el periodo constitucional 2016-2019.

Como consecuencia de lo anterior, el Consejo de Estado, ordenó cancelar la credencial del alcalde, la cual se hará efectiva a la ejecutoria de la sentencia.

Cabe recordar que la elección del joven mandatario fue demandada, por una presunta violación al régimen de inhabilidades, ya que supuestamente no renunció a tiempo a un contrato de prestación de servicios en la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Córdoba para el año  2014 y parte de 2015.

“La Sala asumió el estudio de los estudios previos, de conveniencia y oportunidad, así como el contrato en sí mismo y encontró que es claro que “debía ejecutarse en todo el departamento de Córdoba, lo cual incluye al municipio de Cereté y por tanto se configura este requisito de la inhabilidad”, señala el Consejo de Estado en un comunicado oficial.

Según encontró la Sala, el acto administrativo de elección fue expedido el 1º de noviembre de 2015, y el nombrado alcalde había celebrado un contrato con el departamento de Córdoba, el 25 de octubre de 2015, es decir, dentro del año anterior a su elección como primera autoridad de dicho municipio

Chagüi, quien recibió el  aval del Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais, aseguró al momento de su inscripción, no estar inhabilitado y aportó pruebas al Consejo Nacional Electoral, para desvirtuar la solicitud de revocatoria interpuesta por reconocido abogado Carlos Mario Isaza.

Ahora, una vez notificado, el Gobernador de Córdoba, debe nombrar alcalde encargado y lo más problabe es una convocatoria a elecciones atípicas en el municipio.



¿Qué opinas de esto?