Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘No nos oponemos a construcción de variante, pedimos opción que proteja el ecosistema’: CVS

Los 13 miembros del Consejo Directivo, unánimemente, consideraron que no es viable aprobar la sustracción bajo la alternativa presentada por Concesión Ruta Al Mar.


Montería. Montería. Por unanimidad los 13 integrantes del Consejo Directivo de la Corporación Ambiental CVS, catalogó como improcedente la sustracción de un área protegida del complejo cenagoso del Bajo Sinú, para la construcción de la variante Lorica, del proyecto Ruta al Mar, bajo la alternativa presentada por el concesionario.

La posición, competencia exclusiva del Consejo Directivo, fue adoptada tras conocer de la Corporación, los argumentos técnicos y ambientales sobre los impactos en el ecosistema que traería consigo esa intervención del Distrito Regional de Manejo Integrado del complejo cenagoso.

“El consejo directivo y la corporación CVS no se oponen a la construcción de la variante, lo que están solicitando es que la opción que se presentó no es la idónea para salvaguardar el ecosistema, es decir, en ingeniería existen otras alternativas ambientalmente menos dañinas que la propuesta presentada por el concesionario Ruta al Mar”, dijo José Fernando Tirado, Director de la CVS.

El18 de septiembre se expedirá el acto administrativo de negación de la solicitud de sustracción.

El Consejo Directivo de la CAR CVS reiteró que respalda el proyecto de interconexión vial, pero con una alternativa de desarrollo sostenible, bajo una propuesta que salvaguarde el ecosistema del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú.

Aunque hay consenso en la decisión de no sustraer el área solicitada por la Concesión Ruta al Mar, no quedó firmado el acto administrativo, pues falta un concepto del Ministerio del Interior sobre la comunidad de El Bolaó donde tiene asiento una estancia del Pueblo Zenú de Lorica, quienes también reclaman la protección de sus derechos.

Por tal motivo, el Consejo Directivo fijó el día 18 de septiembre de 2017 a las 10:00 am, como fecha para expedir el acto administrativo de negación de la solicitud de sustracción.



¿Qué opinas de esto?