La Sección Quinta del Consejo de Estado negó las pretensiones de nulidad contra la elección de Erasmo Elías Zuleta Bechara como gobernador de Córdoba para el periodo 2024-2027, al no encontrar pruebas de las supuestas irregularidades denunciadas en el proceso de preconteo electoral.
La demanda, interpuesta por el ciudadano Josimar Darío Conde Camargo, alegaba que existían inconsistencias en los boletines y avances publicados por la Registraduría Nacional durante la jornada electoral del 29 de octubre de 2023, así como presuntas manipulaciones del sistema informático y borrado de metadatos de los formularios E-14.
El alto tribunal determinó que los boletines de preconteo son meramente informativos y no constituyen documentos electorales vinculantes para declarar una elección. Según la sentencia, la información preliminar divulgada por la Registraduría a través de diferentes canales no forma parte del proceso oficial de escrutinio, el cual se basa en los formularios E-14 de claveros, E-24 y actas generales de escrutinio.
La Sala encontró que no se demostró ningún sabotaje informático ni alteración de datos que pudiera afectar el resultado electoral. También descartó que el uso de dos sistemas diferentes para reportar resultados preliminares – boletines y avances – constituyera una irregularidad, ya que cada uno cumple funciones distintas en el proceso de información al público.
La Registraduría argumentó que dispuso de “infraestructuras bastante robustas y seguras” para la publicación de resultados, con capacidad para más de 15 millones de consultas durante la jornada electoral. El tribunal resaltó que no se presentaron reportes de fallas por parte de los auditores de sistemas de los partidos políticos ni de los veedores nacionales e internacionales.
El demandante tampoco logró probar técnicamente sus afirmaciones sobre el borrado de metadatos de los archivos PDF que contenían las imágenes de los formularios E-14, ni demostrar cómo esto habría afectado el resultado de las elecciones.