Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Consejo de Estado confirmó medidas cautelares que impiden obras de la ‘Variante de Lorica’

Se adopta esta decisión, por el posible daño ambiental que las obras podrían generar en el complejo cenagoso del Bajo Sinú.


Montería. El Consejo de Estado, confirmó la decisión proferida por el Tribunal Administrativo de Córdoba en diciembre de 2017, cuando decretó medidas cautelares de suspensión de las obras de la variante de Lorica por el posible daño ambiental que estás podrían generar en el complejo cenagoso del Bajo Sinú.

En el auto con ponencia de la consejera María Elizabeth García González, la sección primera de la Sala Contencioso Administrativa, desestimó los recursos de apelación interpuestos por la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesión.

El Consejo de Estado consideró que la medida de suspensión de las obras de construcción de la variante de Lorica fue decretada oportunamente en consideración del análisis de las posibles afectaciones a los recursos naturales y por ende la violación a los derechos colectivos y al sustento de comunidades.

Señaló que en este caso se aplica el principio de prevención, toda vez que existe un grado de certeza basado en el material probatorio con sustento científico, sobre las afectaciones al importante complejo cenagoso.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había solicitado revocar esta medida cautelar al considerarla improcedente, por adolecer de decreto de forma y no cumplir con los requisitos normativos, pero el Consejo de Estado, considera que se está a tiempo de evitar una afectación irreparable.

En su relatoría, el Consejo de Estado señala que la afectación a los recursos naturales del complejo cenagoso se daría en cualquiera de las tres propuestas presentadas por la ANI y la concesión a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, sin embargo,  deja claro que la alternativa occidental (margen izquierda) es la de menor afectación al área del Distrito de Manejo Integrado. 

Entre tanto la tercera presentada como ‘optimizada’ genera afectaciones en el 40% del Distrito de Manejo Integrado, cuya sustracción negó la autoridad ambiental de Córdoba de forma reciente.

La alternativa más viable sería construir la variante por la margen izquierda de Lorica, donde recorría una zona de no afectación al DMI u de impacto en solo dos cuerpos de agua sobre el río Sinú y el arroyo Laurel del canal que funciona como drenaje de la Ciénaga de Juan Lara.

Así las cosas queda frenado todo intento de construcción de la variante hasta dirimir este litigio jurídico sobre el cual aún hay recursos de Ley.



¿Qué opinas de esto?