Conozca cómo funcionará la prohibición de plásticos de un solo uso

Desde el 7 de julio saldrán del mercado: pitillos, mezcladores, soportes de bombas para inflar, bolsas de punto de pago, rollos de bolsas para frutas y verduras, soportes de copitos, bolsas de empaque de revistas y bolsas de empaque en lavandería.
2 semanas atrás
Bolsas Plásticas
Prohíben plásticos de un solo uso en Colombia

A partir del 7 de julio, entrará en vigor la ley 2232 de 2022, que establece la prohibición a la producción y el uso de diversos productos plásticos de un solo uso. El Ministerio de Ambiente viene socializando sus alcances, mediante la resolución 0803 que regula esta ley.

Desde el 7 de julio ocho productos específicos saldrán del mercado: pitillos, mezcladores, soportes de bombas para inflar, bolsas de punto de pago, rollos de bolsas para frutas y verduras, soportes de copitos, bolsas de empaque de revistas y bolsas de empaque en lavandería

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, destacó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) será la encargada de realizar un seguimiento riguroso a las empresas fabricantes de productos plásticos. Los fabricantes deberán presentar un plan detallado para el manejo adecuado de los plásticos y someterse a procesos de certificación para garantizar la trazabilidad de los materiales empleados.

Puedes leer:  Este martes será la firma de la Reforma Pensional

Los fabricantes de estos productos deben radicar ante la agencia nacional de licencias ambientales su plan para el manejo de plástico. Y deben también con las certificadoras cuando utilizan plástico 100% reciclable, pasar por un proceso de certificación (…). Y ese organismo evaluador, por lo tanto, irá evaluando a las empresas y esa evaluación es la que va generando certificados a los cuales ANLA les va a hacer seguimiento”, dijo la Ministra.

La ley también establece un plazo de ocho años desde su implementación, para aplicar la prohibición a una amplia gama de productos plásticos de un solo uso, como envases, recipientes, platos, cubiertos y empaques para alimentos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales, confeti, manteles y serpentinas, láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio, entre otros.

Puedes leer:  Tribunal ordena cierre definitivo del Relleno Sanitario Loma Grande en Montería

“También la resolución incluye un papel activo de recicladores que, una vez entre el material a la cadena productiva, se convertirán en certificadores del volumen que están entregando a las industrias que van a reciclar ese plástico”, expresó Muhamad.