Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Conjueces niegan la solicitud de ruptura procesal del caso Zapa

La Fiscalía había pedido la ruptura procesal en septiembre de 2016, Tribunal Superior solo hasta hoy 26 de julio de 2017, resuelve la solicitud.


Montería. Diez meses después que la Fiscalía 48 de la Unidad de Derechos Humanos, solicitará la ruptura de la unidad procesal del caso Zapa, para juzgar por separado los delitos de desaparición forzada y el de homicidio, los tres conjueces delegados ratificaron la decisión de primera instancia adoptada por la juez del caso y negaron dicha solicitud.

Según el conjuez Víctor Sandoval, la decisión de no modificar lo proferido inicialmente por la juez especializada se da por improcedencia y “por no estar ajustado al procedimiento penal aplicado”.

Pese a que el testigo clave en el asesinato y desaparición del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez ha cambiado su versión de los hechos, los conjueces se negaron a romper la unidad procesal solicitada por el fiscal 48 Carlos Pión Mayorga.

Dicha decisión frenó por casi un año el proceso judicial por el asesinato de Jairo Zapa, toda vez que la solicitud fue hecha en septiembre de 2016 y solo hasta ahora, diez meses después, se tiene respuesta, luego de varios tropiezos por las declaratorias de impedimentos de los conjueces.

Incluso la misma Sala de Casación Penal de Decisión de Tutelas de la Corte Suprema de Justicia en fallo de abril pasado, negó una demanda instaurada por la Familia Zapa, en la cual pedían celeridad del Tribunal Superior para resolver la solicitud. El Alto Tribunal determinó que las dilaciones eran justificadas.

Así las cosas, se espera que tras superar el tras pies, se pueda avanzar en la audiencia preparatoria del juicio, la cual comenzó en diciembre de 2015, pero los constantes aplazamiento y dilaciones la tienen en el congelador.



¿Qué opinas de esto?