Condenan en primera instancia a exalcalde de Purísima por el cartel de la educación

López Palencia es señalado de haber participado en la apropiación ilegal de al menos $14.000 del fondo de prestaciones sociales del magisterio.


Montería. El ex alcalde del municipio de Purísima, Daniel López Palencia fue condenado en primera instancia a 10 años y 5 meses de prisión por el cartel de la educación en Córdoba.

López Palencia es señalado de haber participado junto a su cuñado Robert Montes López en la apropiación ilegal de al menos $14.000 millones del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio a través de cobros de ajustes pensionales.

Se trata de una sentencia de primera instancia y la defensa del procesado apelará la decisión, tiene hasta el miércoles 17 de junio para imponer el respectivo recurso.

Mientras se resuelve la apelación se suspende los términos procesales y el ex alcalde seguirá en libertad hasta que la condena quede en firme.

Lea también  Conozca el pico y cédula que regirá en Córdoba a partir del lunes

Este proceso penal data desde 2015 cuando estando en campaña política para la alcaldía de Purísima se conoció que contra el entonces candidato existía una orden de captura.

Par ese mismo año el Tribunal Superior de la Sala Penal de Conjueces de Montería declaró nula una sentencia del Juzgado Segundo penal del circuito de Purísima que de forma irregular lo había absuelto de toda responsabilidad en el desfalco.

Aún así López Palencia ganó las elecciones para alcalde de esta localidad, aunque en la víspera de las elecciones desapareció de la vista pública y las autoridades aseguraron que estaba prófugo incluso se ofreció recompensa por su captura.

Lea también  A la cárcel presunta implicada en asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado

El 31 de diciembre de 2015 ya siendo alcalde electo, López Palencia se entregó en la estación de Policía de Pinillos en Magangué, Bolívar y fue dejado en libertad por vencimiento de términos al no legalizar su captura dentro de las 36 horas siguientes a la orden de aprehensión por la vacancia judicial de fin de año.

Posteriormente el 2 de enero de 2016 se dirigió hacia el municipio de Purísima para tomar posesión del cargo de alcalde. Días después, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron al recién posesionado alcalde y lo trasladaron a Bogotá para ser imputado.

El municipio de Purísima tuvo al menos dos mandatarios encargados, mientras Daniel López continuaba con medida aseguramiento carcelaria impuesta por un juez,

Lea también  Llegarán a Córdoba 30 ventiladores mecánicos para fortalecer UCI

El 17 de abril de 2017 y tras permanecer por más de un año privado de la libertad, Daniel López Palencia recuperó la libertad luego que un juzgado de Montería fallará a su favor un recurso de Hábeas Corpus instaurado por un tercero.



¿Qué opinas de esto?