Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Condenan a 12 años de prisión domiciliaria a exfiscal del ‘cambiazo’ de dólares

Montería. En el Palacio de Justicia de Montería, se realizó en la mañana de este viernes, la lectura del fallo condenatorio contra la exfiscal de Montelíbano, Rita del Carmen Muentes Lafont, señalada de retirar de la custodia del Banco de la República, 2 millones de...


Montería. En el Palacio de Justicia de Montería, se realizó en la mañana de este viernes, la lectura del fallo condenatorio contra la exfiscal de Montelíbano, Rita del Carmen Muentes Lafont, señalada de retirar de la custodia del Banco de la República, 2 millones de dólares incautados a la mafia y posteriormente devolver fotocopias en lugar de los billetes genuinos.

Los Magistrados del Tribunal Superior de Montería, la hallaron culpable del delito de prevaricato por apropiación y la condenaron a 12 años de prisión domiciliaria, mismo tiempo en el no podrá ejercer cargos públicos.

El beneficio de detención en su domicilio había sido solicitado por la defensa, debido a la condición de madre cabeza de hogar de la exfiscal, quien además tiene a dos familiares en condición de discapacidad, a su cargo.

La defensa de Muentes Lafont, anunció apelación de la sentencia. El tribunal quedó en espera de la apelación, la cual se hará por escrito en los próximos cinco días.

Contexto del caso

La exfiscal Rita del Carmen Muentes Lafont, fue vinculada a la investigación, por un hecho acaecido el 2 de noviembre del 2009, cuando la Fuerza Aérea obligó el aterrizaje de una avioneta al servicio del narcotráfico en al cual hallaron una maleta con 2 millones de dólares en efectivo.

El caso fue asignado a la entonces fiscal de Montelíbano, quien dejó el botín de la mafia en cadena de custodia en el Banco de la República con sede en Montería.

Tres meses después, en febrero de 2010, la fiscal se dirigió sola a la sede del banco y con una orden argumentando una inspección judicial, retiró el dinero el cual transportó sin escoltas en su carro particular.

Posteriormente un ex agente del CTI que también está vinculado a la investigación, se acercó a las oficinas del banco a devolver el dinero, pero los funcionarios se alertaron al notar que los billetes fueron fotocopiados y los genuinos habían desaparecidos.

El retiro del dinero por parte de la entonces fiscal y el regreso de las fotocopias de los billetes extranjeros, hecho por un agente del CTI, quedó grabado en las cámaras de seguridad del Banco de la República.



¿Qué opinas de esto?