Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Concejo de Montería debatirá grave situación ambiental de relleno Lomagrande

En los próximos días se definirá la fecha del debate a realizar en el Concejo de Montería, a fin de analizar la grave situación ambiental que presenta el relleno Lomagrande, la cual fue calificada como “un desastre ambiental” por parte del  presidente del Concejo, Carlos...


En los próximos días se definirá la fecha del debate a realizar en el Concejo de Montería, a fin de analizar la grave situación ambiental que presenta el relleno Lomagrande, la cual fue calificada como “un desastre ambiental” por parte del  presidente del Concejo, Carlos Zapata, luego de la visita de inspección realizada por una delegación de esta corporación a los predios aledaños donde funciona el relleno sanitario y el antiguo botadero a cielo abierto de basuras de la ciudad que tiene bajo operación la empresa Servigenerales.

Presidente del Concejo de Montería, Carlos Zapata.
Presidente del Concejo de Montería, Carlos Zapata.

Atendiendo una invitación de los habitantes del corregimiento de Lomagrande y del Club de Golf Jaraguay, impactados directamente por el depósito de basuras, una delegación de cabildantes recorrieron los predios aledaños, recibieron denuncias de la comunidad y evidenciaron presuntas irregularidades en la operación de las 400 toneladas de basuras que recibe diariamente la ciudad.

Zapata dijo que los concejales asistentes a la visita de campo, impulsarán un debate que permita analizar con todos los actores la problemática. Sn embargo, urgió a la Alcaldía de Montería, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la CVS, y la misma empresa Servigenerales, asumir responsabilidades de solución frente a la delicada situación ambiental.

“Hay que tomar cartas en el asunto, porque en Montería se habla de la segunda etapa del complejo deportivo del estadio de fútbol, expansión urbanística, creación de una zona industrial, pero con ese foco de contaminación se pone en duda”, expresó el presidente del Concejo.

Durante el trabajo en terreno, los concejales recibieron denuncias de la comunidad del corregimiento de Lomagrande, donde incluso advirtieron de la posible muerte de personas por posible contaminación ambiental.

El presidente de la junta de acción comunal de ese corregimiento, Óscar Manuel Herrera, afirmó que la comunidad fue condenada a ser “envenenada silenciosamente”.

En el encuentro también estuvo el gerente del Club Montería Jaraguay Golf, Fernando Royero, quien observaba impotente junto a los concejales, la montaña de basuras que atrapan con sus fétidos olores los terrenos del escenario.

“El problema no es solo del Club y del corregimiento, ese foco de contaminación está a menos de dos mil metros de distancia de la zona urbana de Montería”, puntualizó.



¿Qué opinas de esto?