www.radio.larazon.co

“Con este espacio esperamos disminuir riñas y alteraciones en Montería”: Alcalde sobre CPP

En este lugar, se han preparado cuatro lugares en los que las personas que lleguen serán separadas en razón de sexo y condición.


Como un instrumento para mejorar el orden y la tranquilidad ciudadana, así como un espacio que contribuya para la disminución de las riñas, hurtos y cualquier acción que altere el orden público en la ciudad, definió el alcalde Marcos Daniel Pineda, el recién inaugurado Centro de Protección a Personas, ubicado en Los Garzones.

Se indicó que allí se llevarán, preventivamente, los ciudadanos que alteren la tranquilidad y convivencia en la ciudad, y se da cumplimiento  a una exigencia para los gobiernos municipales, contemplada en el Código Nacional de Policía y Convivencia, que establece la disposición de un espacio al que puedan llegar las personas que estén en medio de situaciones que pongan en peligro su integridad, bien sea porque se vean envueltas en riñas o en cualquier acto de intolerancia.

“Estamos seguros de que este espacio nos va a ayudar como un instrumento no solamente para mejorar el orden y la tranquilidad, sino también para disminuir hurtos, riñas callejas y alteración del orden público. Será un instrumento muy importante para la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana, aseguró el alcalde Marcos Daniel Pineda.

El Centro de Protección a Personas está dotado de oficinas para el personal de la Alcaldía de Montería que laborará desde ahí: administrativos, psicólogo y servicios médicos. Además de la Policía Metropolitana, que permanecerá 24 horas en el lugar, se ha dispuesto de un espacio para la presencia del Ministerio Público: Procuraduría, Personería y/o Defensoría del Pueblo.

Se han preparado cuatro lugares en los que las personas que lleguen serán separadas en razón de sexo y condición: hombres, mujeres, población LGTBI y personas con alteración de la conciencia por aspectos mentales. Las personas estarán en el centro por un tiempo máximo de 12 horas desde el momento en que se haga su ingreso.

Se aclaró que el Centro de Protección a Personas NO será un centro de retención, una cárcel o una Inspección de Policía.

Audio Alcalde Marcos Daniel Pineda:

Se puntualizó que antes del traslado y como primera medida, la Policía entregará a la persona a un allegado o pariente que asuma su protección; en la ausencia de estos, se trasladará a un centro asistencial o al Centro de Protección. Al momento de hacer el ingreso, a cada persona se le permitirá hacer una llamada y de no tener forma de hacerlo, se le facilitará esta posibilidad, así fue explicado por la administración municipal.

 



¿Qué opinas de esto?