www.radio.larazon.co

Comunidades indígenas en Córdoba y Sucre enfrentados a la Unión Sindical Obrera

Las comunidades indígenas señalan que la Unión Sindical entorpece el cumplimiento de los acuerdos logrados con las compañías petroleras.


Montería. Representantes de ocho comunidades indígenas zenúes asentadas en territorios de los departamentos de Córdoba y Sucre, a través de una resolución firmada a mediados de octubre, denuncian la supuesta interferencia de la Unión Sindical Obrera en la aprobación de acuerdos a los que han llegado con compañías petroleras y gasíferas que operan en sus territorios.

Las autoridades indígenas representantes de al menos 1.500 familias de las capitanías de San Carlos, Zenú, Santo Domingo Vidal, Villa Fátima, San Matías, Los Ángeles, Santiago Abajo y Montegrande, acusan a la Unión Sindical de torpedear los acuerdos que en la última semana habían logrado con las petroleras en referencia a la compra de una pequeña extensión de territorio con recursos provenientes de la compensación entregada por las petroleras.

En un comunicado señalan que la USO, (Unión Sindical Obrera) “desconoció la legitimidad, autonomía y derecho que tenemos las comunidades por la tierra y por nuestra pervivencia, al promover que se nos impida ocupar pequeños globos de tierra adquiridos gracias a las compensaciones resultantes de nuestro derecho fundamental a ser consultados”.

Por su parte la USO, acusa un conflicto de intereses de las comunidades indígenas, a las que señaló de haber sido permeadas por las compañías petroleras con el ofrecimiento de dineros a líderes indígenas.

Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera, insiste en estar defendiendo el derecho al ambiente sano y velar por el cumplimiento de los acuerdos pactados por las compañías que explotan hidrocarburos en esos territorios.

Para el caso de Córdoba y Sucre, Canacol Energy es la multinacional que explota gas en esa jurisdicción. Recientemente la compañía ha estado desarrollando una serie de mesas técnicas con la comunidad para dirimir desacuerdos.

Según Canacol Energy, en dos años de operación han cumplido al menos el 70% de los compromisos adquiridos con las comunidades indígenas asentadas en la zona, sin embargo, advierten que las diferencias con la USO dificultan el cumplimiento de los restantes acuerdos.



¿Qué opinas de esto?