Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunidades en el Sur de Córdoba están atemorizadas y confinadas, denuncia ONG

La situación más evidente se presenta en el municipio de San José de Uré y Montelíbano.


Montería. La fundación social Cordobexia, ONG que hace parte del proceso de verificación del cumplimiento de los acuerdos en Córdoba, denunció que varias comunidades del sur de este departamento están atemorizadas y confinadas por el accionar de Grupos Armados Organizados (GAO) que se disputan el territorio donde hay cultivos de coca.

La situación más evidente se presenta en el municipio de San José de Uré y Montelíbano, en el primero hace pocas horas fue asesinado un joven de 21 años de edad en la Vereda Viera Abajo, hecho que nuevamente atemorizó a los pobladores.

De acuerdo con Andrés Chica Durango, director de la Fundación Cordobexia y Defensor de Derechos Humanos, los grupos armados ilegales ya han infiltrado a la población y muchos de ellos incluso hasta duermen en las casas de los civiles.

Denunció además que en lo corrido de 2018 ya se han registrado 4 asesinatos de líderes en San José de Uré, un desplazamiento masivo, tres desplazamientos individuales y el desplazamiento de una comunidad indígena.

Por otra parte en Montelíbano se contabilizan 9 asesinatos selectivos, lo cual debería encender las alarmas para la seguridad del Sur del departamento de Córdoba, pues algo está ocurriendo en ese territorio.

Cuestiona que pese a los tres consejos de seguridad realizados, la mesa de justicia transicional y de la sub comisión de garantías de seguridad celebradas, no hayan todavía adoptado medidas concretas para frenar la victimización de las comunidades indígenas y afro descendientes.

Dijo que aumentar el pie de fuerza y la presencia militar en la zona no es del todo la solución concreta, y pidió garantías para las comunidades que hoy se atrevieron a firmar un acuerdo de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

► Andrés Chica Durango, director de la Fundación Cordobexia.



¿Qué opinas de esto?