Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comunidad y trabajadores reclaman por explotación de gas en Sahagún

Habitantes, trabajadores y líderes sindicales de las empresas contratistas adscritas a la multinacional canadiense Canacol Energy, se reunieron este viernes, para exponer sus quejas en cuanto la falta de garantías laborales, y las graves consecuencias ambientales que está generando la que catalogaron, como una “irresponsable...


Habitantes, trabajadores y líderes sindicales de las empresas contratistas adscritas a la multinacional canadiense Canacol Energy, se reunieron este viernes, para exponer sus quejas en cuanto la falta de garantías laborales, y las graves consecuencias ambientales que está generando la que catalogaron, como una “irresponsable explotación gasífera”, en los yacimientos del bloque esperanza, que afecta a las poblaciones de Sahagún y Pueblo Nuevo en Córdoba y varios municipios de Sucre.

Esta es la planta de explotación gasífera, ubicada en el corregimiento El Crucero de Sahagún.
Esta es la planta de explotación gasífera, ubicada en el corregimiento El Crucero de Sahagún.

Rodolfo Vecino Acevedo, Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros Energéticos Metalúrgicos y Químicos de Colombia, Funtraenergética, cuestionó los “miserables salarios”, que reciben actualmente los empleados de esta multinacional, los cuales no corresponden a las multimillonarias ganancias que recibe esta compañía a nivel mundial.

Rodolfo Vecino Acevedo, Presidente Funtraenergética.
Rodolfo Vecino Acevedo, Presidente Funtraenergética.

Igualmente cuestionó que las regalías que se reciben actualmente, por esta explotación de los recursos naturales propios, son “irrisorias”, un 4% solamente, las cuales además están centralizadas. El directivo de la unión sindical expresó su preocupación por la falta de una política petrolera que beneficie realmente los intereses de la nación y sus regiones, puesto que el 96% de las millonarias utilidades son de ganancia exclusiva de la multinacional extranjera, y los municipios de Córdoba y la Costa Caribe, en donde se encuentra la mayor reserva de gas en toda Colombia, continúan sumidos en la pobreza.

Situación laboral y ambiental crítica

Dolis Pacheco, trabajador y residente de la zona.
Dolis Pacheco, trabajador y residente de la zona.

Dolis Pacheco, habitante del corregimiento El Crucero, en Sahagún, donde se encuentra una de las plantas de procesamiento de este hidrocarburo, denunció las condiciones de trabajo excesivo y mala remuneración a que los someten en la empresa, haciéndolos cargar tuberías que exceden el peso reglamentado por la normatividad por obrero, así mismo reveló que no se está contratando personal de la región, sino por el contrario la nómina propia no excede el 5%, puesto que la mayor parte de los empleados, los traen de fuera.

Así están las vías de acceso, por el paso de la maquinaria.
Así están las vías de acceso, por el paso de la maquinaria.

A su vez, Luz Dary Sola, ingeniera ambiental y además trabajadora de la planta, reveló que las consecuencias en el ecosistema son “nefastas”, argumenta que la mayoría de la fauna y flora silvestre está en peligro, por plagas como la “hormiga brasilera”, traída en unas tuberías, desde las primeras perforaciones.

Igualmente se llamó la atención sobre la inexistente políticas de responsabilidad social de esta multinacional, puesto que hasta la fecha ninguna de estas comunidades ha visto beneficio alguno, luego de la explotación indiscriminada de sus recursos.

Dijo que muchas de estas poblaciones no cuentan con el servicio de gas, lo cual es “absurdo e irónico”, puesto que en su terreno se realiza la explotación de este hidrocarburo desde hace casi 60 años, por lo cual se ven obligados a comprar “pipetas de gas” de 55 mil pesos cada una, para poder cocinar, y cuando no tienen los recursos deben hacerlo con “leña”.

Por último recalcó las negativas consecuencias en el recurso hídrico de la zona, puesto que por la explotación de la tierra, se limita el surgimiento de agua, y se afecta notablemente los arroyos, riachuelos y demás espejos de agua, que en temporada seca son casi “inexistentes”.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?