Complicaciones por las que se traslada un paciente de COVID-19 a UCI

El infectólogo internista Will Guevara explica cuáles son las complicaciones de la fase crónica del coronavirus.


Montería. El médico infectólogo internista Will Guevara, en conversación con LARAZON.CO explico cuáles son las condiciones que pueden derivar que un paciente de COVID-19 necesite cuidado crítico.

El profesional de la salud explicó que no todos los pacientes con coronavirus desarrollarán las manifestaciones severas de la enfermedad, pero es necesario identificar de forma temprana cuáles por sus comorbilidades asociadas, tendrá mayor riesgo de complicarse y así iniciar un tratamiento eficaz y oportuno.

De acuerdo con Guevara, las complicaciones críticas del COVID-19 son en esencia de falla ventilatoria, es decir, cuando el cuerpo es incapaz de suplir la función normal de oxigenar el organismo a través de los pulmones.

Lea también  Este martes se inaugura el hospital de campaña del Centro de Convenciones

“Estos se presenta sencillamente porque hay inflamación severa nivel de los pulmones y empieza a alterarse el cambio gaseoso, la función de nuestros pulmones en básicamente transportar moléculas de oxígeno a todas las partes de nuestro sistema endógeno”, precisó el especialista.

Cuando el paciente entra en falla ventilatoria se empiezan a ver los efectos críticos del virus con un compromiso respiratorio, la experiencia clínica también evidencia una respuesta inflamatoria sistémica que va más allá de los pulmones.

“Se pueden generar trombos en muchas partes del cuerpo y podrían fallar los riñones, el corazón y nuestro sistema nervioso central. Hablamos de un proceso que inició con un cuadro respiratorio pero que termina siendo una afectación multisistémica”, explicó el Infectólogo.

Lea también  “Montería es una de las ciudades que más preocupa”: reconoció MinSalud

Cuando los pacientes de COVID-19 llegan a ese proceso inflamatorio y se baja su saturación de oxígeno, es la condición médica específica en las que son remitidos a UCI para soporte de mecánico.

Personas con comorbilidades, adultos mayores y con sistema inmunodeprimido son los más propensos a este tipo de reacciones graves del coronavirus, por eso es importante acudir a los servicios médicos a la mínima señal de alerta.

 



¿Qué opinas de esto?