Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Compañía que explota gas en Córdoba, triplicaría su producción en 18 meses

El país consume diariamente 1.100 millones de pies cúbicos de gas, Canacol produce cerca del 85 millones ft³ y quieren ampliar su capacidad para aportar hasta 200 millones ft³.


Montería. Canacol Energy, la multinacional que explota hidrocarburos en Córdoba y Sucre, fuertemente cuestionada por las comunidades de la zona de influencia de su operación, planea triplicar su producción de gas en los próximos 18 meses.

En la actualidad, la planta procesadora de gas El Jobo y los campos productores ubicados en el corregimiento El Crucero, zona rural de Sahagún en límites con Sucre, produce 85 millones de pies cúbicos de gas por día, la meta es llevarla a 200 millones de ft³.

La limitante de Canacol es falta de infraestructura para el transporte del gas, pues la capacidad de procesamiento y producción de los campos es de 200 millones de pies cúbicos de gas por día, es decir aportaría el 20% de la producción nacional.

En los próximos 18 meses Canacol Energy podría llegar al máximo de producción, incrementando en un 100% la capacidad de procesamiento en dos etapas, la primera, con la entrada en operación de un proyecto de infraestructura de transporte, este 15 de diciembre, el cual tendrá una capacidad adicional 40 millones de pies cúbicos, para llegar a 130 millones ft³.

Foto: Canacol

El segundo paso se proyecta a diciembre de 2018 con un proyecto de expansión de capacidad de transporte adicional de 100 millones de pies cúbicos de gas, logrando la meta de 230 millones de ft³.

Fuentes de Caracol informaron que dichos, proyectos ya están andando y se vienen ejecutando desde octubre del año 2016 y se encuentran en fase previa, pre operativo y consultas.

Las obras civiles del primer proyecto inician la próxima semana y las del segundo proyecto de expansión a mediados de 2018.

Foto: Canacol

Canacol es una compañía que tiene presencia en el país desde hace aproximadamente una década, ha tenido en su historia corporativa diferentes funciones y adquisiciones, particularmente en la región de los departamentos de Córdoba y Sucre dónde entró a operar en 2012

Pasó de producir 10 millones de pies cúbicos de gas diario a 85 millones de ft³, en la actualidad. Produce el 10% de total nacional que se reparten los campos de Chuchupa en La Guajira y La Creciente, cerca de Sincelejo.

Aunque la multinacional ha tenido fuerte resistencia por parte de las comunidades que aseguran no ver reflejado el progreso por la explotación del recurso natural, esta asegura destinar el grueso de su inversión social en necesidades básicas insatisfechas, salud y educación.



¿Qué opinas de esto?