Comorbilidades que determinan la letalidad del COVID-19 en Córdoba

Adultos mayores de 65 años con comorbilidades concentran el mayor porcentaje de muertes asociadas al virus.


Montería. El COVID-19 se ensaña en Córdoba con las personas mayores de 65 años que tienen comorbilidades médicas, reveló este jueves el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, al explicar que el 31.1 por ciento de la población contagiada está en ese rango de edad.

El Ministerio de Salud revela en sus estadísticas que en Córdoba el 21% de los fallecimientos se han dado en personas en edades entre los 60 a 69 años, la mayoría con preexistencias médicas.

En Córdoba de los 209 fallecimientos con COVID-19, al menos 134 son personas en edades entre los 60 y 89 años, es decir el 61% de las muertes se dan en adultos mayores.

Lea también  Córdoba supera los 8.500 casos positivos de COVID-19

Las comorbilidades más frecuentes en adultos mayores fallecidos en Córdoba y que han determinado la letalidad son: hipertensión arterial, diabetes y enfermedad coronaria, dijo el jefe de la cartera de salud.

Frente a la forma de contagio de los adultos mayores que generalmente se mantienen aislados en casa, el funcionario municipal precisó que están siendo contagiados por familiares que salen sin tomar las medidas de precaución y llevan el virus al hogar.

“Estamos enfermando a nuestra población crónica, a nuestros vulnerables a nuestros ancianos, hoy el porcentaje dentro de fallecidos es la cifra más alta con comorbilidades”, reiteró Gómez Reyes.

Otro grupo que también registra decesos en el departamento de Córdoba en un rango del 17.1%, es en adultos jóvenes entre 25 y 35 años de edad, con comorbilidades específicamente hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades inmunosupresoras.



¿Qué opinas de esto?