Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo operaba la red que falsificaba medicamentos en Montería

Según las autoridades, esta red distribuyó los medicamentos fraudulentos en farmacias de varias ciudades de la Costa Caribe.


Montería. Todo comenzó hace aproximadamente cinco meses cuando una clínica de la ciudad denunció a las autoridades la distribución en su sede de un medicamento conocido como Adentrix, usados en tratamientos para el cáncer cuyo valor comercial es cercano a los 15 millones de pesos, pero que el extraño distribuidor vendía a tan solo $ 2 millones.

Desde ese momento, un grupo especial de investigación de la SIJIN fue designado exclusivamente para investigar a fondo la procedencia de este y otros medicamentos.

La sorpresa fue mayúscula cuando encontraron una bodega en el centro de Montería, utilizada para fabricar desde medicamentos para el dolor de cabeza hasta los costosos tratamientos para el cáncer.

De acuerdo con Juan Martín Corredor, perito experto en medicamentos, los falsificadores elaboraban las pastillas con harina, ácidos y colorantes artificiales, adicionalmente a las inyecciones y ampollas les daban consistencia utilizando gelatina.

Elaboraban la tipografía y los empaques para luego embalar los medicamentos y darles apariencia de genuinos.

Muchos de ellos eran marcas comerciales como Dolex, Voltaren, Vaporub, Sal de Frutas, Diclofenaco, Jarabes para la tos y otros genéricos

La red adquiría de contrabando medicamentos genéricos a los que les cambiaban el rótulo por comerciales y lo distribuían en farmacias con un costo 10 veces superior.

Los investigadores también hallaron gran cantidad de suplementos de contrabando en su mayoría potenciadores sexuales como el reconocido ‘Mero Macho’ que pese a carecer de registro Invima es distribuido y comercializado en varias farmacias.

Se desconoce la cantidad de medicamentos fraudulentos que esta red logró distribuir en Córdoba, además de Cartagena, Barranquilla y Medellín.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?