Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comité Pro-Defensa Margen izquierda ratifican rechazo a segregación y exigen respaldo

Miembros de la sociedad civil, ediles, rectores de Instituciones Educativas y diversos sectores residentes en la Margen Izquierda de la ciudad, reiteraron este miércoles su contundente rechazo, a la iniciativa que pretende la segregación de este territorio para convertirse en un municipio aparte. Afirmaron que...


Miembros de la sociedad civil, ediles, rectores de Instituciones Educativas y diversos sectores residentes en la Margen Izquierda de la ciudad, reiteraron este miércoles su contundente rechazo, a la iniciativa que pretende la segregación de este territorio para convertirse en un municipio aparte.

Afirmaron que la sola idea de la división es “absurda”, dado que esto retrasaría el avance tanto urbanístico como social que se ha evidenciado en los últimos años en esta zona, a la vez que plantearon las desventajas que traería consigo, la aprobación de dicha intención; como por ejemplo:

-“Se truncaría la proyección del Plan de Desarrollo para este cuatrenio”.

-“Instituciones Educativas pasarían de estar en municipio certificado a uno no certificado, con todo lo que esto implica”.

-“Hospital de Primer Nivel pasaría a estar cobijado por el nivel departamental”.

Según señaló la Edil del Corregimiento Santa lucía, Inés Padilla “la tal segregación solo traería más atraso, y nos perjudicaría aún más a los habitantes de la zona rural, mejor que se invierta en obras y saneamiento básico, en vez de querer gastar plata en crear otro municipio”.

A su vez, Jader Manuel Torres, rector de la Institución Educativa Normal Superior explicó que en caso de segregarse este territorio, el nivel educativo se afectaría, dado que la inversión en infraestructura y los recursos destinados ya no serían del mismo nivel, dado que se pasaría de estar adscritos a un municipio certificado, a uno no certificado que tendría que compartir presupuesto con los demás 30 municipios en el departamento.

Peticiones

Ante esto, la comunidad y líderes de la Margen Izquierda, solicitaron a la administración municipal que se “ratifique y agilice” la ejecución de los proyectos urbanísticos destinados para esta zona, tanto rural como urbana, igualmente pidieron a la Gobernación del Departamento, que se destine un porcentaje del 30% del presupuesto que se destinará para Montería, principalmente en la zona rural de la margen izquierda, enfocados en obras de adecuación de vías, agua potable e inversión en la zona agrícola.



¿Qué opinas de esto?