Ordenan elevar alerta y fortalecer seguridad tras ataque del ELN en Arauca

El Almirante Francisco Cubides, Comandante General de las Fuerzas Militares, emitió una serie de órdenes operacionales a todas las unidades del país, tras el atentado a la Base Militar en Puerto Jordán, Arauca.
4 semanas atrás
Foto: Cortesía

En respuesta al ataque con explosivos perpetrado por el ELN contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante General de las Fuerzas Militares, emitió una serie de órdenes operacionales a todas las unidades del país.

Desde Arauca, el Almirante expresó solidaridad con las familias de los uniformados fallecidos y heridos en el atentado. Asimismo, enfatizó la importancia de mantener las máximas medidas de seguridad en todos los niveles y de adoptar una actitud proactiva, basada en la vigilancia constante, la preparación y la acción decidida para anticipar y prevenir cualquier tipo de amenaza.

Entre las órdenes específicas impartidas, se destacan: continuar con el cumplimiento de la misión constitucional de defender la soberanía, independencia e integridad territorial; mantener las operaciones ofensivas contra los grupos armados ilegales en todo el país; elevar los niveles de alerta situacional y fortalecer las labores de inteligencia sobre las actividades, ubicación y capacidades de estas organizaciones criminales.

Puedes leer:  Caso Urueta: Procesados no aceptaron cargos por asesinato de ganadero y sus mayordomos

Asimismo, el Almirante instruyó establecer una estrecha coordinación con la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales para garantizar la seguridad de las tropas y de la población civil.

Ordenó intensificar el control militar del territorio, bloqueando corredores de movilidad y puntos estratégicos utilizados por los grupos armados para proteger a los ciudadanos y los activos estratégicos de la nación.

Exhortó a los comandantes en cada nivel a desplegar su máxima iniciativa para incrementar la seguridad en sus unidades y neutralizar la amenaza de los grupos armados ilegales que buscan socavar la paz y el orden constitucional del país.