Los presidentes de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, mantuvieron conversaciones telefónicas los días 23 y 24 de agosto para abordar la situación de las elecciones presidenciales en Venezuela. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de restablecer la credibilidad del proceso electoral mediante la publicación de datos desglosados y verificables.
En una declaración conjunta, los líderes sudamericanos enfatizaron que la normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento del diálogo pacífico y la convivencia democrática como única vía sostenible.
La declaración también hace referencia a la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que dio como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro:
“Brasil y Colombia toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el proceso electoral. Reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación”.
Lula da Silva y Petro manifestaron su oposición a la aplicación de sanciones unilaterales como mecanismo de presión. Ambos presidentes consideran que estas medidas contravienen el derecho internacional y afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la población venezolana.