Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia ha retrocedido 15 años en cuanto a erradicación de cultivos ilícitos: Procurador

Montería. Para el Procurador Alejandro Ordoñez, en La Habana se le han dado muchas más concesiones al narcotráfico de las Farc que las otorgadas en la época de Pablo Escobar. “Pidieron no extradición y se las otorgaron, así como impunidad, protección para su fortuna lo...


Montería. Para el Procurador Alejandro Ordoñez, en La Habana se le han dado muchas más concesiones al narcotráfico de las Farc que las otorgadas en la época de Pablo Escobar.

“Pidieron no extradición y se las otorgaron, así como impunidad, protección para su fortuna lo que en última es lavado de activos, les considera narcotráfico como delito político y le encimaron la posibilidad de gobernar al país”, indicó.

Citando datos que el Departamento de Estado Norteamericano envió al Congreso de ese país hace dos meses, el Procurador Ordoñez argumentó lo que considera un evidente retroceso en la lucha contra el narcotráfico.

“A mayo de 2015 las hectáreas de coca cultivadas era 159 mil, hoy un año después ‘y esto lo digo yo’ las hectáreas sobre pasan las 200 mil, retrocedimos más de 15 años frente a los cultivos ilícitos, dijo.

Calificó como contradictorio que se haya usado el argumento que el glifosato era dañino, para suspender fumigaciones aéreas y el posterior anuncio de fumigar con glifosato pero de forma manual.

“Cuando se suspendieron las fumigaciones, debatí en el Consejo Nacional de Estupefacientes, y les dije: ‘vamos a nadar en coca y las Farc van a nadar en dólares’, pero se quisieron rasgar las vestiduras y dijeron que exageraba”, precisó Ordoñez.

cocacolombia
Los cultivos de coca en Colombia, se acrecentaron un 100%, según el Procurador.

Reiteró que el desmonte de la política anti cultivos ilícitos es consecuencia de los acuerdos en La Habana, y consideró risible que uno de los puntos acordados, plantee un escenario de erradicación voluntaria en la estrategia de lucha contra los cultivos ilícitos.

Reveló que en los últimos dos años los cultivos de coca en Colombia, se acrecentaron un 100%, lo cual aumentó en un 81% la cantidad de coca que sale del país con destino a Norteamérica.

“La producción de cocaína pura aumentó un 67% pasando de 250 toneladas métricas en 2014 a 420 en 2015, lo cual será mayor en 2016, (…) la producción potencial de cocaína con calidad de exportación ascendió un 72% pasando de 325 toneladas métricas en 2015 a 560 en 2015”, sentenció.



¿Qué opinas de esto?