Colombia declaró alerta sanitaria por Covid-19 y extrema medidas

Se cancelan eventos masivos de más de 500 personas, el tránsito de cruceros y visitas a cárceles.


Bogotá. El presidente Iván Duque anunció este jueves la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, luego que la OMS declarara al Covid-19 como pandemia. El jefe del Estado reveló que se extremarán las medidas de prevención entre ellas la cancelación de todos los eventos públicos que congreguen a más de 500 personas. Las medias rigen hasta el 30 de mayo.  

“A partir de las 3:00 de la tarde de este jueves 12 de marzo de hoy todos los eventos de más de 500 personas quedan cancelados y esperamos que las autoridades locales le den cumplimiento a esta medida”, dijo Duque.

Se suspendió a partir de hoy el tránsito de cruceros en Colombia. “Hay una situación especial con un crucero que tiene punto de salida y llegada a la ciudad de Cartagena, para eso se determinará un protocolo riguroso a fin de garantizar por completo el manejo de la situación”.

Según Duque, hasta verificar que nadie está contagiado, el crucero se mantendrá en fondeo, sin desembarco de pasajeros, pero para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia.

Lea también  En libertad condicional Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán

También se dieron lineamientos a los hoteles para el aislamiento preventivo de extranjeros, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud, se suspenden las visitas a cárceles de país y se ordenó el aislamiento de los adultos mayores en los centros vidas de toda la nación.

Para el caso de grupos étnicos, como resguardos indígenas, se podrán aplicar sus normas propias, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo y la coordinación con el INS.

Por el momento las clases en Instituciones educativas públicas y universidades se mantienen.  Colombia ha confirmado 9 casos de Covid-19, según el Gobierno Colombiano, estas medidas son oportunas y necesarias para contener la propagación de este virus.



¿Qué opinas de esto?