Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Para el Clan del Golfo, la Minería ilegal es más rentable que el narcotráfico’: Fiscal

Redacción.El fiscal general Néstor Humerto Martínez, advirtió en las últimas horas que el proceso de expansión del Clan del Golfo en zonas del sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, gira alrededor de dos rentas criminales, la minería ilegal y el narcotráfico. Martínez Neira, dijo...


Redacción.El fiscal general Néstor Humerto Martínez, advirtió en las últimas horas que el proceso de expansión del Clan del Golfo en zonas del sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, gira alrededor de dos rentas criminales, la minería ilegal y el narcotráfico.

Martínez Neira, dijo que la minería ilegal en zonas del sur de Córdoba, como Puerto Libertador, Montelíbano, Ayapel y Tierralta, resulta más rentable para este grupo del crimen organizado, que las mismas actividades de narcotráfico.

“En esta zona lo que se trata es de capturar rápidamente el territorio por parte de esa organización criminal, para apropiarse de esas dos rentas ilegales”, agregó el fiscal.

Detalló que el proceso de expansión de esta banda criminal avanza a una velocidad preocupante, pero el Estado debe ir mucho más rápido para frenarlo.

En el caso de Córdoba, el fenómeno de la minería criminal tiene agonizante a la Ciénaga de Ayapel, por el uso indiscriminado de mercurio y otros agentes contaminantes.

Para las autoridades es innegable el vínculo directo entre estas estructura del crimen organizado con pequeñas células encargadas de la explotación ilegal de canteras y minas de oro.

Poco a poco la minería ilegal ha desplazado al narcotráfico como principal insumo de recursos para financiar actividades ilícitas, de acuerdo con las autoridades, “mientras un kilo de oro vale alrededor de 90 millones de pesos, un kilo de cocaína es vendido el mercado negro a un precio que oscila entre 4 y 5 millones de pesos“.

Pero la afectación que esta actividad ilícita hace en los ecosistemas y fuentes de agua, es incalculable y en muchos casos irreversibles.



¿Qué opinas de esto?