‘Cifras sobre analfabetismo no se las inventó la Universidad’: rector de Unicórdoba

La aclaración del académico se da luego de los cuestionamientos hechos por el secretario de educación de Sahagún, José Gregorio Montes.


Montería. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, reafirmó que las cifras sobre la tasa de analfabetismo en Córdoba y el municipio de Sahagún, tienen como fuente oficial el censo DANE 2018, utilizado para clasificar las 95 entidades territoriales certificadas en el país con mayor o menor índice de analfabetismo.

“En esa escala el municipio de Sahagún ocupa el noveno lugar a nivel nacional con una de las mayores tasas de analfabetismo con un 12.11%”, reiteró el rector del claustro universitario.

La aclaración del académico se da luego de los cuestionamientos hechos por el secretario de educación de Sahagún, José Gregorio Montes, quien solicitó a la universidad  aclarar la fuente de las cifras que distan con las estadísticas del municipio y en las cuales Sahagún tendría una tasa de analfabetismo solo del 3%.

Lea también  Dos muertes por COVID-19 y 34 nuevos contagios en Córdoba

Torres Oviedo recalcó que la Unicórdoba viene trabajando desde hace 4 años en la construcción de la estrategia Córdoba Transformada y en ella está incluido el programa que busca erradicar el analfabetismo en el departamento en un horizonte de diez años.

“Estas cifras no se las inventó la Universidad de Córdoba, son producto de un estudio serio y puede ser confirmado a través de la base oficial del censo DANE 2018”, agregó Torres Oviedo.

El académico indicó además que la aclaración no se hace con el fin de polemizar ni entrar en conflicto con ninguna entidad, “si hay una institución en Córdoba que ha convocado y llamado a la cohesión del conjunto de su institucionalidad, ha sido la Universidad de Córdoba, eso es lo que nos mueve, nuestras acciones que están alejadas de cualquier prejuicio o prevención política”, adosó Torres en su declaración.

Lea también  ONG donaría 2.500 bicicletas para población vulnerable en Córdoba


¿Qué opinas de esto?