Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Cifra que deberá entregar Lyons, por reparación, está por acordarse’, confirma la Fiscalía

La Fiscalía había señalado que dicha cifra no sería inferior a $5.000 millones de pesos y sin prejuicio de los procesos de extinción de dominio sobre sus bienes de procedencia ilícita.


Montería. La Fiscalía General de la Nación indicó que la cifra a entregar por el exgobernador de Córdoba en un eventual proceso de reparación por el detrimento patrimonial causado en este departamento, está por acordarse y “se dará sin perjuicio de los procesos de extinción de dominio sobre sus bienes de procedencia ilícita que tienen iniciativa investigativa”.

El ente acusador confirmó además que el 3 de octubre próximo, será realizada de manera virtual, la audiencia de imputación de cargos contra Alejandro Lyons, por petición de las autoridades de Estados Unidos, donde se encuentra actualmente colaborando con la justicia.

De igual forma la Fiscalía dejó claro que el acercamiento para efectos de colaboración o principio de oportunidad, no incluye una eventual o probada participación de Lyons en otros casos donde fue indagado, caso concreto el homicidio de Jairo Zapa Pérez, exdirector de Regalías de Córdoba.

“Sobre los homicidios ocurridos en el departamento de Córdoba y, en caso de comprobarse, tendría que responder por los mismos, en condiciones ordinarias dentro del proceso penal y daría lugar a la terminación de los beneficios que se obtengan”, señaló la Fiscalía.

Finalmente reiteró la Fiscalía que Lyons será testigo de cargo en los procesos compulsados por la Fiscalía General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia sobre procesos a su cargo, en atención del conocimiento directo que tiene de los mismos.

“El señor Lyons Muskus deberá cumplir en nuestro país la condena que impongan las autoridades judiciales colombianas, y permanecerá en Estados Unidos SOLO hasta el momento cuando concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana”, dice el comunicado del ente acusador.



¿Qué opinas de esto?