Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cierran al público el volcán de lodo de Puerto Escondido, por movimientos y emanación de gases

Al sitio llegarían expertos del Servicio Geológico colombiano, para estudiar la situación. Puerto Escondido. En horas de la mañana de ayer lunes, el volcán de lodo de este municipio, tuvo fuertes movimientos en su parte izquierda, se levantó parte del terreno aledaño con grietas de...


Al sitio llegarían expertos del Servicio Geológico colombiano, para estudiar la situación.

Puerto Escondido. En horas de la mañana de ayer lunes, el volcán de lodo de este municipio, tuvo fuertes movimientos en su parte izquierda, se levantó parte del terreno aledaño con grietas de hasta medio metro de profundidad, alertó Fabián Lora Méndez, coordinador de la oficina departamental de Gestión del Riesgo.

El movimiento, conocido en el argot geológico como diapirismo, generó alarma en la comunidad que habita zonas aledañas al volcán que por muchos años ha sido una de las principales atracciones turísticas del municipio y recibe anualmente a miles de visitantes.

El hecho motivó una notificación a la Unidad Nacional de Atención del Riesgo de Desastres, entidad que se comprometió a enviar a la zona a un grupo de expertos geólogos, quienes determinarán el nivel de alerta.

23 de abril del 2016, el volcán también presentó movimientos.
23 de abril del 2016, el volcán también presentó movimientos.

Lo que más preocupa a las autoridades en Córdoba es la emanación excesiva de gases y varios postes de energía con redes de alta tensión que quedaron inclinados y a punto de caerse por el movimiento del terreno.

“Muchos dicen que es normal por la falla geológica de la zona costera, pero hemos activado un plan de contingencia y estamos capacitando a las familias para una eventual evacuación si llega a hacer erupción el volcán”, expresó Lora Méndez.

Lo curioso del caso es que casi para la misma época del año pasado, concretamente el 23 de abril, el volcán también manifestó movimientos, ruidos inusuales y emanaciones de gas que alarmaron a la comunidad.

Escucha”Fabián Lora, sobre volcán de lodo” en Spreaker.



¿Qué opinas de esto?