Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ciénaga de Betancí, declarada como área protegida

Son más de 13.400 hectáreas de complejo cenagoso que a partir de ahora será objeto de un proceso de conservación en asocio con la FAO.


Montería. En la mañana de este jueves 7 de diciembre, la Alcaldía de Montería, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), suscribieron un acuerdo para acompañar el proceso de declaratoria de área protegida de la Ciénaga de Betancí.

De acuerdo con Jaime Vergara, asesor de la CVS, el complejo lagunar fue protegido mediante la categoría de distrito de conservación de suelo, que abarca una extensión de 13.415 hectáreas, un importante logró en el cual se viene trabajando desde el año 2013.

A su turno, Iván Felipe León, representante asistente de la FAO en Colombia, destacó que ahora comienza un proceso fundamentado en siete aspectos, entre ellos acompañamiento a la declaratoria del área protegida, diseño del plan de manejo, implementación de acciones específicas, educación ambiental y promoción de prácticas productivas sostenibles.

La ciénaga Betancí cubre una superficie de más de 9 km2 con una profundidad promedio de 4 metros, cuenta con un volumen de agua total aproximado de 0.03 km3, es decir 26,754 acres-pies, y tiene una línea costera total de 18 kilómetros.

Explicó que este proceso hace parte del proyecto conexión Bio Caribe el cual vincula todo el recorrido del río Sinú y a varios departamentos del Caribe colombiano en una apuesta por conservar áreas de interés ambiental, social y económico.

“Desde hace 3 años se trabaja en un análisis técnico de la región y hay dos grandes criterios para proteger un área entre ellas las colectividades eco sistémicas, cómo fluye el aire y el agua, la calidad de los mismos y las especies de fauna”, sostuvo.

Este programa capta recursos del Fondo Mundial del Medio Ambiente y su apuesta es por la conservación del complejo cenagoso, así como la promoción de prácticas sostenibles ambientalmente y compatibles con actividades económicas como la pesca, el ecoturismo y agricultura.



¿Qué opinas de esto?