www.radio.larazon.co

Cerro Matoso aspira a extraer 41.000 toneladas de níquel en la vigencia fiscal 2018

La explotación del yacimiento La Esmeralda, le permitió a la compañía aumentar en 5 mil toneladas la producción anual.


Montería. Ricardo Gaviria Jansa, presidente de la multinacional minera Cerro Matoso, indicó en diálogo con LARAZON.CO que la compañía esperar cerrar el año fiscal 2018 con una extracción promedio de 41.000 toneladas de níquel, lo cual supone un aumento en la producción de cinco mil toneladas aportadas por la explotación del yacimiento de La Esmeralda.

El año fiscal de la empresa inició el pasado 1° de julio y finaliza el 30 de junio del 2018 y pese al aumento en la extracción, aún no logran equiparar el tonelaje extraído hace cuatro años, cuando la mina producía anualmente más de 50 mil toneladas de níquel.

Gavia Jansa detalló que en las dos últimas vigencias faciales, 2016 – 2017 Cerro Matoso explotó 36.500 toneladas del mineral, hecho que supone una baja en el tenor del níquel la cual ha sido compensada un poco con la explotación de la mina La Esmeralda, ubicada en una zona anexa pasando la quebrada Uré.

“La idea es tratar de mantener ese nivel de producción para la vigencia 2019, pero estimamos que para el año fiscal 2020 si no encontramos otras opciones de extracción bajaremos a explotar entre 30 mil y 36 mil toneladas anuales aproximadamente”, afirmó el presidente de la compañía.

Reconoció que la mina de níquel a cielo abierto más grande de Latinoamérica está expuesta a una baja en la producción que deben sortear para hacer rentable el negocio y seguir generando utilidades para los accionistas y regalías para el país.

La crisis de los precios internacionales del níquel y la competencia de producción a bajo coste que plantean los rusos y los chinos, principales competidores en el mercado de níquel ha precipitado la crisis extractiva del mineral.

“Los precios han subido un poco pero no se comparan a los del 2008, 2013 y 2014 cuando llegaron a más de 10 dólares la libra. Hoy estamos por debajo de los 5.20 dólares la libra y el año pasado tuvimos unos niveles tan bajos de 3.60 USD la libra, eso pues pone en riesgo el negocio”, puntualizó Gaviria Jansa.



¿Qué opinas de esto?