Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cerebro del “cartel de la hemofilia” goza de libertad condicional

Se encontraba en la cárcel desde junio de 2017, pero en las últimas horas un juez de ejecución de penas le concedió el beneficio.


Montería. Guillermo Pérez Ardila, considerado como el ‘cerebro’ del cartel de la hemofilia, goza del beneficio de libertad condicional, luego que el Juzgado Cuarto Penal Municipal, sustituyera la medida privativa de la libertad por otras no privativas.

Pese a haber aceptado su participación en el desfalco de al menos 40.000 millones de pesos de los recursos de la salud del departamento, el procesado salió de la cárcel Las Mercedes en la cual se encontraba desde el 8 de junio de este año.

Recordemos que tras su entrega a las autoridades en abril de 2017, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir simple, peculado por apropiación, y falsedad ideológica en documento público.

Tras las respectivas audiencias un juez de control de garantías se abstuvo de imponerle en ese momento la medida carcelaria y lo envió a su residencia.

Posteriormente y tras los serios cuestionamientos hechos por el fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez, el juzgado penal de Montería revocó la medida de detención domiciliaria y lo envió a la cárcel Las Mercedes, donde permaneció al menos por seis meses.

El procesado ha alegado problemas de salud y por intermedio de su defensa solicitó la sustitución de la medida, tal como ene fecto ocurrió, no obstante, deberá cumplir con una serie de restricciones, entre ellas brazalete electrónico, prohibición para salir del país, buena conducta y el pago de una caución.

Guillermo Pérez Ardila tuvo como abogado defensor a Leonardo Pinilla, hoy detenido y solicitado en extradición por los Estados Unidos, tras el escándalo de corrupción del Cartel de la Toga.

Como se recordará, Pérez Ardila, actuó como representante legal de la IPS Unidos por Su bienestar, desde donde se habrían recibido falsos documentos para el cobro de los tratamientos para pacientes con hemofilia inexistentes. Según la Fiscalía dicha entidad se benefició con 40 mil millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?