Un juez de Bogotá ordenó la detención preventiva en guarniciones militares para tres implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La medida afecta a Olmedo López, exdirector; Sneyder Pinilla, exsubdirector; y Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, contratista de la entidad.
“Se imponen medidas de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión a los ciudadanos Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero”, declaró el juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.
López y Pinilla serán recluidos en el Batallón Caldas, mientras que ‘El Pastuso’ cumplirá la medida en la Escuela de Carabineros.
La Fiscalía sostiene que los procesados conformaron una “empresa criminal” que involucraría a congresistas, senadores y funcionarios del Gobierno Nacional. Durante la audiencia de imputación, se mencionaron varios nombres, incluyendo al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González.
Según la fiscal del caso, González habría ordenado el pago de sobornos a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. Por su parte, César Manrique, director de Función Pública, fue señalado de direccionar contratos a cambio de coimas.
La investigación también menciona a Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, como presunta mediadora en el pago de sobornos, y a Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de López, por su supuesta participación en la falsificación de documentos.
Siete congresistas fueron mencionados en relación con el caso: Julio Elías Chagui, Wadith Manzur Imbett, Karen Astrid Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo.
Los funcionarios del Gobierno nacional implicados han negado las acusaciones. El ministro Bonilla ha presentado más de 25 pruebas ante el Tribunal Superior de Bogotá para demostrar su inocencia.