Caso de covid-19 en Lorica es relacionado, no autóctono, señalan autoridades

Ahora inicia la ardua tarea de buscar todo el nexo epidemiológico de esta persona, dijo el Secretario de Salud de Córdoba.


Montería. Las autoridades de salud de Córdoba explicaron que el caso positivo para covid-19 confirmado en el municipio de Lorica, fue catalogado por el Ministerio de Salud como un caso relacionado, por contacto con una persona que padecía la patología, al parecer extranjeros.

“No es un caso autóctono se ve que es uno de los cuatro casos que están contemplados dentro de los parámetros del Instituto Nacional de Salud a los cuales se le debe tomar muestras por sintomatología”, dijo el médico Walter Gómez Reyes, secretario de Salud de Córdoba.

Ahora inicia la ardua tarea de buscar todo el nexo epidemiológico de esta persona, no se sabe con certeza con cuántas personas ha tenido contacto, pero las autoridades iniciaron un proceso de búsqueda activa para aplicarles el protocolo.

Lea también  Entregan detalles de los 21 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba

“Nos espera un trabajo intenso parte de la Secretaría de Salud y todo el grupo de epidemiólogos de salud pública y de transmisibles, pero vamos a afrontar esto”, agregó Gómez Reyes.

El ciudadano afectado es un varón de 35 años de edad, sin enfermedades subyacentes, tienes leves síntomas gripales, se encuentra bien y a través de sus redes sociales contó su experiencia, asegura que no saber cómo contrajo el virus porque no ha viajado recientemente al exterior ni a ninguna ciudad del país, lo cual arropa con un manto de dudas la versión oficial.

No obstante, al ser empleado de una entidad altamente frecuentada por personas, podría haberse contagiado al entrar en contacto con alguien que ya era portador del virus.

Lea también  Ya han descartado en Córdoba 2.595 casos sospechosos de COVID-19

El Ministerio Nacional de Salud categorizó los casos como importados, aquellos viajeros que llegaron de otros países siendo portadores del virus; relacionados, tiene que ver con personas que se han contagiado a partir de otra que ha visitado recientemente países con circulación del coronavirus y finalmente los casos autóctonos o de transmisión comunitaria, aquellos donde no es posible identificar quién contagio a quién dentro de un país.

Hasta el momento en Latinoamérica, Chile, Brasil y Argentina ya registraron los primeros casos autóctonos o de transmisión comunitaria.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?