Caso chats: Piden preclusión de proceso contra el concejal Luis Carlos López

Esta misma solicitud se hará para el proceso que cursa en lo disciplinario, ante la Procuraduría.


Montería. La defensa del concejal Luis Carlos López Fuentes solicitó ante la Fiscalía 30 seccional de la Unidad Especializada contra la corrupción, la preclusión de la investigación adelantada en contra del cabildante de Montería, tras la divulgación de supuestos chat de WhatsApp donde se hacía referencia a supuestas presiones para quedarse con contratos de mercados destinados para atender la urgencia manifiesta en el municipio.

►Contexto: Polémica por chats sobre supuestas presiones para conseguir contratos

La defensa del cabildante allegó un dictamen pericial para comprobar que las conversaciones expuestas en redes sociales “no salieron del teléfono celular del concejal, ni de su línea telefónica”.

“Nuestro equipo de defensa solicitó a la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa y al laboratorio de informática forense, realizar un análisis sobre el equipo celular de propiedad del concejal, con el fin de verificar el origen de los aparentes chats publicados en la red social Twitter”, dijo Luis Carlos Torregroza, apoderado del cabildante.

Lea también  Solo podrán salir 5 dígitos en el segundo día sin IVA en Montería

De acuerdo con la defensa del concejal, el dictamen pericial determinó a través de métodos y procedimientos técnicos, que los chats no son de autoría del cabildante ni salieron del teléfono celular o abonado telefónico.

“Para determinar si los aparentes chats provenían de mi cliente, el perito procedió a la extracción forense de la evidencia digital de este dispositivo, realizando una extracción de sistema de archivos y extracción lógica”, señala la defensa.

El abogado del concejal explicó que el mismo dictamen pericial determinó la existencia de programas de edición y aplicaciones dedicadas a crear chats de WhatsApp falsos, así como diversos tutoriales que enseñan a elaborar este tipo de chats y los cuales se descargan gratuitamente.

Lea también  Habilitado tramo faltante de la doble calzada Km 15 – Montería

La defensa del cabildante solicitó la preclusión del proceso debido que hay imposibilidad de iniciar o continuar el ejercicio de la acción penal al no existir una causal en el hecho investigado. Esta misma solicitud se hará para el proceso que cursa en lo disciplinario, ante la Procuraduría.



¿Qué opinas de esto?