Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Casa Matriz de Cerro Matoso podría parar la operación por 18 meses en caso de huelga

Moñitos. Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso, en diálogo con LARAZON.CO, reveló que la minera australiana South32, casa matriz de la mina, ha pedido un plan de acción que contempla parar las operaciones en la mina por espacio de 12 o 18 meses en caso de...


Moñitos. Ricardo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso, en diálogo con LARAZON.CO, reveló que la minera australiana South32, casa matriz de la mina, ha pedido un plan de acción que contempla parar las operaciones en la mina por espacio de 12 o 18 meses en caso de huelga.

“El plan está elaborado, lo conocen nuestros jefes en Australia, aún esta decisión no se ha tomado, pero la posibilidad existe, y sería el peor escenario de la compañía, se verían afectados más de 1600 empleados directos, y casi 10 mil indirectos, además de contratistas y proveedores”, señaló Gaviria.

Explicó que con el panorama de pérdidas que afronta la compañía, la huelga sería el peor escenario al que se exponen, en caso de que las negociaciones con el sindicato fracasen y se declare una huelga prolongada.

Ricardo Gaviria Jansa, Presidente de Cerro Matoso.
Ricardo Gaviria Jansa, Presidente de Cerro Matoso.

Agregó que también se elaboró un plan de contingencia aprobado por el Misterio de Trabajo, enfocado a garantizar la integridad de los hornos, para que estos no se enfríen y se vean afectados.

“Confiamos que de aquí al 14 de junio lograremos un acuerdo con el sindicato”, dijo Gaviria, cuando se le preguntó si existía una mínima posibilidad de reversar la declaratoria de huelga hecha por Sintracerromatoso, con hora cero para este 14 de junio.

Reiteró que las pretensiones del sindicato en materia de nivelación laboral de empleados nuevos con relación a los antiguos, supone una carga fiscal adicional de 12 millones de dólares, suma que para la compañía es insostenible.

Puntualizó que la multinacional minera en los últimos 13 meses ha tenido pérdidas no solo por el volumen de extracción, sino por el precio internacional del níquel, cerrando en junio el año fiscal con pérdidas que ascenderían a más de 80 millones de dólares y un flujo de caja negativo de 38 millones de dólares.

[spreaker type=mini width=100% autoplay=false episode_id=8663387]

¿Qué opinas de esto?